Fiesta mayor de la Yumbada este fin de semana

Fanny Morales está lista para dar inicio a la fiesta mayor de la Yumbada de Cotocollao. Como cabecilla de los Yumbos tiene la responsabilidad de liderar al grupo de 70 danzantes, quienes estarán en la plaza de Cotocollao, este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio.

La Yumbada de Cotocollao es una expresión cultural ancestral de la ciudad, que cada año se celebra entre los meses de junio y julio. Se desconoce la fecha exacta de su aparición, sin embargo, el Municipio de Quito, como parte del cumplimiento de los derechos de pueblos y nacionalidades, apoya esta manifestación de la cultura ecuatoriana, en especial en lo que respecta a la difusión de la fiesta, desde hace más de 10 años.
Como la ´danza de las montañas´ se puede describir esta tradición. Cada participante toma el nombre de un cerro o montaña y con su espíritu desarrolla esta danza ancestral, posiblemente pre incásica, donde no hay una deidad que establezca una relación jerárquica, como sucede con las culturas andinas del sur, sino una organización circular, donde cada uno cumple una tarea.
La fiesta inicia el viernes 16, con la recogida de los yumbos. Para ello la cabecilla recorre el sector norte de la ciudad, por cada una de las casas de los danzantes.  Los bendice y autoriza su ingreso. Esto transcurre hasta las 05:00 del día siguiente, hora en que se reúnen en la plaza de Cotocollao, para recibir el amanecer, en lo que denominan antialbazo.
El sábado 17, en la mañana, es el día de la visita a los priostes, en especial al prioste mayor, la Administración Zonal La Delicia, desde las 10:00. En la tarde, en cambio, la danza se apodera de la plaza de Cotocollao, para el salve, las vísperas y la quema de la rueda.
El día de la fiesta mayor, es el domingo 18. Desde las 09:30 inician las danzas rituales como la Matanza, el Curiquingue, la Despedida y por supuesto la comida comunitaria de los yumbos.
Esta tradición, relacionada con el agua, no se vincula con las fiestas andinas de junio, pues se trata más bien de una celebración de la vida en estado puro, porque nace del agua y no del sol. Algunos estudiosos indican que se puede tratar de una danza extática, porque el sonido del Pingullo, el tambor, los mates y las semillas llevan a los danzantes a ampliar su conciencia y entrar en trance.
Su aporte a la cultura de la ciudad hace que esta expresión merezca el apoyo y reconocimiento de la institución municipal, a este grupo de ciudadanos que están ejerciendo su derecho a vivir su identidad y sus valores culturales.

2 comentarios sobre “Fiesta mayor de la Yumbada este fin de semana

  • el 6 julio, 2018 a las 10:59 am
    Permalink

    Saludos desde Iowa, EE.UU. Quisiera pedir permiso para reproducir en mi blog la foto con título »
    Fiesta mayor de la Yumbada este fin de semana
    14 junio, 2017″, aparecido in Quito Informa. Se trata del baile folklórico tradicional representada anualmente en Cotocollao y otros locales quiteños.

    Agradeciendo de antemano su atención,
    Frank Salomon.
    fsalomon@wisc.edu

    Respuesta
  • el 9 julio, 2018 a las 12:35 am
    Permalink

    I often visit your blog and have noticed that you don’t update it often. More frequent updates will give your page higher authority & rank in google.

    I know that writing posts takes a lot of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will shorten the time of creating an article
    to a few seconds.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *