Comunidades tienen Fondo de Compensación con apoyo de Empresa de Residuos

Las comunidades de El Belén, Santa Ana, El Inga Bajo e Itulcachi gestionarán de ahora en adelante los recursos provenientes del Fondo de Compensación, al que tiene acceso por estar ubicadas alrededor del Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Este Fondo fue creado en febrero de 2011 con el acuerdo entre la Alcaldía del DMQ y las comunidades, y que fue concebido como un mecanismo para remediar a estas comunidades, por cualquier posible afectación a su vida diaria por la cercanía al Relleno Sanitario y también como una oportunidad de inversión social.

El pasado 16 de junio, el Gerente General Subrogante de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), Ing. Juan Pablo Flores, realizó la entrega simbólica de las primeras cantidades desembolsadas para que las comunidades gestionen sus proyectos bajo este nuevo modelo impulsado por la actual Gerencia.

El Gerente Subrogante de la EMGIRS-EP resaltó la importancia de que las propias comunidades se empoderen de sus proyectos y gestionen esos fondos, con el apoyo técnico de EMGIRS-EP, en obras que mejoren la calidad de vida de los moradores.

La presidenta de Itulcachi, Carmen Guaranda, agradeció a la Alcaldía del DMQ por permitir a las comunidades ser protagonistas en la administración de estos recursos y de que sean ellos quienes gestionen sus proyectos.

Al inicio de su creación, estos Fondos fueron administrados por un fideicomiso que se liquidó en febrero de 2015. Sin fideicomiso, los planes de inversión y los proyectos prioritarios grandes para las cuatro comunidades se encontraban trabados y sin ninguna posibilidad de que puedan ser ejecutados.  Esto se resolvió en diciembre de 2016 cuando el Concejo Metropolitano reforma la disposición general segunda de la Resolución C307 y dispuso que el Fondo de Compensación sea administrado directamente por la EMGIRS EP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *