Tulipe celebrará la Fiesta del Solsticio

La Alcaldía de Quito como parte culminante del Primer Simposio “Museos de Sitio y Comunidad” celebrará el próximo domingo 25 de junio, la Fiesta del Solsticio en el Museo de Sitio Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito.

La Fiesta del Solsticio a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio se efectuará para agradecer a la madre naturaleza por la cosecha y los frutos recibidos.

El ritual previsto para la 12:00, junto a las piscinas ceremoniales del Museo de Sitio Tulipe, será dirigido por ‘Mama Gertrudis’. Con antelación a partir de las 10:00, se realizará un desfile que contará con la participación de grupos de danza y bandas de pueblo desde la piscina circular del Museo de Sitio hasta el conjunto de piscinas ceremoniales.

La celebración tiene como objetivos: conmemorar esta fecha tan importante para la cultura andina ecuatoriana, estimular la participación de la sociedad en estos eventos, estrechar lazos y generar espacios de reflexión e identidad dentro de la cosmovisión andina ecuatoriana.

El Solsticio o día del “Sol quieto” se produce entre el 21 y 22 de junio de cada año. En estas fechas nuestros pueblos aborígenes a través de los ritos del Solsticio agradecían a la madre tierra por los frutos y cosechas recibidas.

El culto al Sol no fue exclusivo de los Incas. Todos los pueblos aborígenes y sociedades ancestrales del mundo han rendido culto al astro rey. Recuérdese al dios RA de los egipcios, el INTI de los incas, no se diga en nuestras culturas arqueológicas que inclusive nos han dejado evidencias, como son las máscaras solares de los Tolita.

El 21 de junio día del Solsticio (sol quieto, en latín), nuestros antepasados empezaron a leer la inmensa cartografía. Desde todos los confines, subidos en montes y tolas, los antiguos astrónomos, quienes también eran Yachacs, a partir de sus observaciones del firmamento, las estrellas y las constelaciones descubrieron la ruta de las constelaciones y calcularon, con sorprendente exactitud, el calendario de los solsticios y equinoccios.

Esas destrezas “astronómicas” las traducían y socializaban luego en conocimientos concretos respecto a los períodos más propicios para las siembras, cosechas y otras actividades cotidianas y ceremoniales.

Cordialmente, invitados a visitar Tulipe y participar en familia en familia en la Fiesta del Solsticio, evento con el cual finaliza el Primer Simposio “Museo de Sitios y Comunidad”, realizado con motivo de la celebración de los 10 años de la apertura del Museo de Sitio Tulipe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *