Alertas ante incendios forestales

Alrededor de 70 personas, entre guardaparques y personal administrativo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, se capacitaron en prevención y mecanismos de respuesta ante un conato o incendio en parques metropolitanos. Esta capacitación fue impartida por la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Quito cuenta con 1.631 espacios verdes consolidados. Esto equivale a 2.861,62 hectáreas, donde destacan los 13 parques metropolitanos que albergan diversidad de flora y fauna nativa. Frente a esto, en el contexto del Plan de Prevención y Respuesta ante la época seca en el DMQ 2017, el Municipio de Quito desarrolla una serie de actividades de prevención, mitigación, alerta temprana y cuidado ambiental para combatir un conato o incendio.

Creación de líneas cortafuegos, revisión de hidrantes, mantenimiento de áreas verdes, capacitación, concientización en la ciudadanía, monitoreo constante por parte de guardabosques, guardias de seguridad y bomberos forestales, son parte de las acciones que la EPMMOP ejecuta para prevenir incendios en parques metropolitanos durante la época seca.

Por ejemplo, en el Parque Itchimbía se realiza el riego de las zonas vulnerables y en el Parque Chaquiñán se trabaja en estrategias para mejorar la comunicación con usuarios, guardaparques y guardias de seguridad, para que todos estén al tanto de los riesgos y acciones en caso de incendio.

Esta semana, un promedio de 60 personas conformadas por guardaparques, personal de mantenimiento de áreas verdes y bomberos forestales laboran en el Parque Guangüiltagüa. Se realiza un operativo de limpieza de líneas cortafuegos en los sitios más vulnerables del parque, específicamente en el lado nororiental sobre la av. Simón Bolívar. Éstos caminos que servirán a los Bomberos en un posible caso de incendio.

Adicional, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano facilitó 21 batefuegos a la EPMMOP, herramientas destinadas a apagar el fuego por sofocación (desplazamiento del aire) que serán repartidas en los parques metropolitanos.

Es importante recordar la sanción para quien provoque incendios forestales, indicada en el Código Integral Penal, Artículo 246: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Por ende, es necesario el compromiso de la ciudadanía en el cuidado de los espacios verdes. Se recomienda no realizar quemas agrícolas o de basura, tampoco prender fogatas en verano, ya que los fuertes vientos ocasionan que el fuego se propague rápidamente. Éstas son las principales causas de incendios forestales en el Distrito. Recuerda comunicarte al 911 si observas cualquier tipo de actividad que pueda provocar un incendio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *