EMASEO EP refuerza proyectos de reciclaje

Con el fin de recuperar el material reciclable que se genera en la ciudad, el Cabildo Capitalino a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), refuerza el programa de Recolección Diferenciada “Quito a Reciclar”. Se potencia los proyectos de reciclaje de residuos sólidos.

Los programas de reciclaje funcionan a través de dos modalidades: la colocación de contenedores o Puntos Limpios en diferentes sectores estratégicos de la ciudad, y la recolección a pie de vereda, el cual permite recoger el material directamente en barrios, fortaleciendo la separación desde la fuente.

Los Puntos Limpios son dispositivos de acopio en donde la ciudadanía dispone sus materiales de forma adecuada, permitiendo una clasificación del material reciclable. En tanto que en la recolección a pie de vereda el ciudadano realiza la separación en la fuente y dispone el material reciclado en una funda bien cerrada en la vereda frente a su domicilio, con lo que se logra mayor eficacia al momento de la re-clasificación en el centro de educación y gestión ambiental (CEGAM).

La recolección diferenciada con contenedores de carga posterior también se une a este programa para cubrir a los 54 mercados de la capital. El fin es aprovechar los residuos orgánicos para convertirlos en abono, en las instalaciones de Emgirs EP (Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos).

De igual manera, bajo el proyecto “Quito a Reciclar”, EMASEO EP ha dispuesto al servicio de la ciudadanía contenedores diferenciados para recolectar residuos especiales y peligrosos de origen domiciliario, de manera que éstos no puedan ser desechados de forma inadecuada y mucho menos mezclarse con la basura común. Son 20 contenedores móviles que estarán rotando por 60 puntos claves de la urbe.

Durante el 2016 el proyecto “Quito a Reciclar” amplió el alcance del servicio de recolección diferenciada a más puntos dentro del Distrito Metropolitano, aplicando estrategias técnicas y operativas que permitieron recuperar un aproximado de 2.500 toneladas de material reciclable. Estás estrategias están siendo repotenciadas en el 2017, lo que permitirá incrementar en un 20% la cantidad de material recuperado.

EMASEO EP, impulsa la recolección de materiales reciclables (papel, cartón, pet, etc.) y materiales especiales y peligrosos de origen doméstico (pilas, medicamentos caducos, electrónicos pequeños, lacas y focos)
Más información sobre los puntos limpios y recolección diferenciada, horarios y frecuencias establecidas, visite la página web www.emaseo.gob.ec

Es momento de tomar conciencia, la corresponsabilidad ciudadana es parte fundamental para un Quito amigable con el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *