Municipio rehabilita Monasterio de las Agustinas

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Centro Histórico y el Distrito Metropolitano, realiza la consolidación y el reforzamiento estructural de la crujía oriental del Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación de San Juan, afectada por el paso del tiempo y los sismos del año anterior.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende entre otros la ejecución de los siguientes trabajos: reparación de muros fisurados con incorporación de mampuestos (descosido y cosido), inyección de lechadas hidráulicas a base de cal, calzado de cimentación, reemplazo de piezas de madera de los entrepisos, apuntalamientos de vanos y muros, consolidación de las cabezas de muros, perforación de cimentaciones, acanalado de muros, cambio de tensores, resane de enlucidos y recubrimientos de los pisos de madera.

La intervención busca mejorar el comportamiento estructural de los muros portantes, implementar y mejorar los elementos estructurales que arriostran los muros laterales de la crujías este y sur, así como iglesia; y entregar espacios estables estructuralmente para que se realicen trabajos posteriores de adecuación arquitectónica.

Es importante indicar que luego del sismo del 16 de abril del año anterior, la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó de inmediato trabajos en el Monasterio de las Madres Agustinas que comprendieron apuntalamientos y consolidaciones emergentes de las demás crujías del Convento para garantizar su estabilidad estructural.

Además, por la naturaleza de las afectaciones contrató la realización de un estudio técnico que permitió definir el proceso de intervención del Monasterio.
El reforzamiento y consolidación estructural de la crujía este del Monasterio de las Madres Agustina se realizará con una inversión aproximada de 150.000 dólares, en el plazo de 5 meses.

Al momento una cuadrilla de trabajadores compuesta por 12 personas, 7 obreros, 4 maestros y 1 residente de obra, realizan trabajos de consolidación y reforzamiento estructural en la crujía este del Monasterio, la intervención registra un avance del 30%.

Los trabajos que está realizando la Alcaldía los hemos recibido con gratitud, son trabajos que realmente los necesitábamos, al momento tenemos inconvenientes pero sabemos que es para bien del propio Monasterio: Agradezco al señor Alcalde por los trabajos, estamos muy agradecidas, manifestó Sor Ana Lucia del Espíritu Santo, Superiora del Monasterio.

Muchas gracias al Municipio, al señor Alcalde y al IMP por los trabajos que están realizando, nos comprometemos a mantener en buen estado el Monasterio, señaló finalmente la Superiora del Monasterio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *