Se crea Metodología para prevenir corrupción en procesos municipales

Una Metodología para desarrollar un mapa de vulnerabilidades fue creada por la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- con el fin de reducir las condiciones que producen o reproducen eventos de corrupción en los procedimientos administrativos en el Municipio de Quito, sus entidades adscritas y empresas públicas.

Esta primera Metodología, que fue aprobada por el Pleno de Quito Honesto a mediados del mes de mayo, está estructurada en tres estapas:

Etapa 1: Selección y priorización de procedimientos a ser analizados en las entidades del Municipio de Quito.
Etapa 2: Construcción del Mapa de Vulnerabilidades de Corrupción.
Etapa 3: Acciones de Prevención en la Matriz de Vulnerabilidades.

En los procedimientos administrativos se asumen como ámbitos más sensibles para la producción de eventos de corrupción los siguientes: Seguridad Jurídica, Procedimiento, Personal y Sistemas Informáticos. Por tanto, estas cuatro áreas serán sometidas a análisis y con la información recabada se identificarán las vulnerabilidades.

Una vez identificadas y descritas las vulnerabilidades se establecen acciones de control y Quito Honesto realizará el seguimiento a las acciones de control implementadas.

Esta iniciativa contribuirá a la prevención de posibles eventos de corrupción y promueve la transparencia de la gestión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *