8 mil habitantes se benefician del renovado parque Pío Montúfar

Este martes 20 de junio, el Municipio de Quito entregó a la comunidad la regeneración integral del Espacio Público Seguro Juan Pío Montúfar, ubicado en el barrio Pío XII, al sur oriente de la ciudad. En esta obra se invirtió 419.798 dólares.

El Parque se localiza en la parte céntrica de la Ciudadela Montúfar, se rodea de tres establecimientos educativos (Colegio Municipal José Ricardo Chiriboga, Unidad Educativa Giordano Bruno, el Colegio Montúfar), además la capilla Medalla Milagrosa, y más de 8.823 moradores del sector, que reconocen el cambio sustancial y la recuperación del ornato para la convivencia barrial y recuperación de la seguridad del barrio.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad de Obras Públicas, dijo que “aquí se ha hecho una inversión importante para la generación de canchas, espacios deportivos, área de bailoterapia, sitios inclusivos en beneficio de moradores y estudiantes del sector”. En la segunda fase se realizarán los trabajos de iluminación como parte del complemento integral del parque, devolviéndole a la ciudad un moderno espacio renovado y seguro, donde las familias pueden disfrutar de un agradable espacio de convivencia. “Es compromiso de los ciudadanos y estudiantes el mantener el espacio en óptimas condiciones”, señaló Solórzano.

Germán Flores, presidente de la ciudadela Juan Pío Montúfar, indicó que varios espacios se hicieron para niños, jóvenes y adultos mayores con la implementación de juegos tradicionales y jardines. “Es un reconocimiento al Alcalde y a la municipalidad por esta importante obra inclusiva”, comentó Flores.

Héctor Nogales, morador del sector, manifestó que es “algo innegable de que la Municipalidad ha cumplido con la necesidad sentida de la comunidad. Este era un espacio arruinado, sucio y descuidado hoy ha cambiado totalmente porque incluso hay espacios para la tercera edad. El Alcalde merece apoyo total porque ha cumplido con las necesidades de todos los barrios”, terminó.

Datos del  Parque

La transformación de esta área contempla, en una primera fase, la implementación de zonas deportivas, recreativas, áreas de descanso y confort, y un espacio público inclusivo, convertida en un área funcional, completamente equipada.

Actualmente el parque es accesible a través de las tres calles que lo circulan; Guayllabamba, Miguel Cárdenas, y Pedro de Céspedes. El área intervenida es de 3.558 m2.

El proyecto cuenta con infraestructura nueva de calidad, con más de trece áreas exclusivas para disfrutar de la variedad de actividades que posibilita este nuevo espacio público.

El parque tiene una cancha multiuso (índor fútbol, básquet, y ecua vóley), dos plazas activas para zona de bailo terapia y eventos culturales, cinco áreas de juegos infantiles, cancha de juego tradicional de “cocos”, plaza de juegos didácticos (rayuela, cajas de arena para niños), zona de gimnasia inclusiva (equipada),rampas de acceso y circulación inclusiva, mirador con cubierta y mobiliario, baterías sanitarias, infraestructura completa para sala comunal (bar y bodegas), camineras de adoquín decorativo, áreas verdes y arbolado.

Este espacio durante años vivió cercada por las barreras de una infraestructura inaccesible con un solo ingreso, que dificultaba el acceso y la circulación de las personas con capacidades espaciales, madres con niños en coches o personas de la tercera edad, además de convertirse en una zona insegura y propicia para la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *