Presentación del libro “100 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo“

En el salón de la ciudad se realizó la presentación del libro: “Los 100 años de la Unidad Educativa Eugenio Espejo” que recopila la historia de esta institución, que a través de este primer siglo de vida ha marcado un hito de trayectoria educativa de la ciudad.

Este libro,  nace como una iniciativa de las autoridades de la institución que vieron importante compartir con toda la comunidad educativa la vida de la conocida y querida  “Escuela Espejo” como todos la llaman, institución emblemática que en sus aulas albergó a miles de estudiantes y que fruto de sus enseñanza personajes ilustres formaron parte también de las filas de sus alumnos.

Eduardo del Pozo, Vicealcalde de la ciudad, manifestó su gran satisfacción de este evento con el cual  toda la historia de la unidad educativa que queda plasmada en este libro, agradeció a las autoridades el desarrollo de este material con el cual toda la ciudad puede conocer su historia desde  1915.

Resaltó también que, “este libro nos marca el camino de desarrollo de esta institución lo cual nos compromete aún más con la educación municipal y el crecimiento de verdaderos ciudadanos…“somos el único municipio en todo el Ecuador que aun maneja la educación dentro de sus atribuciones y facultades, y estamos demostrando con hechos no solo con palabras que lo efectivamente lo sabemos hacer muy bien”, indicó.

Alejandro Sáenz, Director de Políticas y Planeamiento de la Educación, de la Secretaría de Educación, Recreación y Deportes, extendió su felicitación por este importante logro que constituye un relato vivo del trabajo educativo de esta institución, así también recalcó que el trabajo conjunto entre autoridades, docentes, padres de familia y alumnos apuntan a un solo fin: “convertir que las instituciones educativas se constituyan en un segundo hogar para los estudiantes mediante con todas las garantías de infraestructura y talento humano, lograr retos académicos y sobre todo ser humanos de calidad”, señaló.

Pedro Coloma, rector de la unidad educativa manifestó que “El tiempo ha marcado cada segundo en el transcurrir de la vida de la unidad educativa Eugenio espejo y el mismo ha quedado perceptible en la retina de quienes tuvieron la oportunidad de vivir cada época… Si el libro  tuviera 1.000 páginas seguiría faltando espacio para plasmar lo que miles de estudiantes, docentes, padres de familia pudieran grabar en esas páginas durante estos 100 años de vida institucional”. Concluyó motivando a seguir el legado y pensamiento de Eugenio Espejo personaje histórico  e inspiración de la institución.

El Historiador Juan Paz y Miño, en su intervención, destacó el sentimiento de cariño y amistad que inspira a quienes forman parte de  la institución, así también  desarrolló un recorrido por las páginas de la historia donde confluyeron varios capítulos  importantes del país, con el desarrollo y crecimiento de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, resaltó el aporte de varios y emblemáticos personajes que fueron íconos del sistema educativo.

Por su parte Susana Freire, autora del libro, apuntó que este trabajo constituyó un reto especial en su vida personal y profesional por cuanto su bisabuelo  el maestro Carlos Teófilo García fue director de la institución  en el período 1920-1927, lo cual le marcó una directriz especial hacia este trabajo. Agradeció a las autoridades la oportunidad de ser parte de este capítulo de la historia a través de este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *