30 días durará la reposición del puente peatonal de la Galo Plaza Lasso

En 30 días el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP repondrá el puente peatonal ubicado en la avenida Galo Plaza Lasso y Luis Tufiño que fue derribado por el impacto de un camión.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 04h45 de la madrugada del miércoles 22 de junio. Desde las 07h00 de este jueves, técnicos de la EPMMOP, iniciaron con el operativo que consistió en el corte y retiro de toda la estructura afectada con la utilización de maquinaria pesada (grúa, camión y cama baja).

El costo de este tipo de reparaciones fluctúa entre 10 a 15 mil dólares, puesto que se ha afectado su estructura principal, esto implica que se deben reponer materiales, trabajos de obra civil, pasamanos, rotulación y demás. Una vez retenidos los vehículos tienen la obligación de pagar estos rubros para que salga en libertad su vehículo. Sin embargo, cuando los causantes se dan a la fuga el Municipio debe asumir estos gastos.

Una vez realizado el reporte de los daños, el camión que ocasionó el incidente deberá pagar los daños presentados. Por esta vez no hubo heridos ni afectaciones a vehículos, sin embargo, es necesario recalcar que la altura máxima de circulación es de 4.2 metros.

La EPMMOP, es la encargada del mantenimiento de los puentes peatonales de estructura metálica y localizados en los principales ejes longitudinales de la ciudad, retiró la estructura del puente afectado. Se solicita a los peatones utilizar el puente más cercano a fin de resguardar su seguridad.

La Agencia Metropolitana de Tránsito estuvo presente en el operativo, coordinando el tránsito del sector y brindando alternativas de movilidad mientras se efectuaban los trabajos de emergencia. De igual forma Bomberos y la Empresa Municipal de Seguridad brindaron apoyo logístico.

En lo que va del año, este es el segundo puente impactado en su totalidad por un vehículo de carga pesada, en los primeros días de junio; el puente de San Martín de Porres sobre la avenida Simón Bolívar también fue impactado y retirado por la EPMMOP.

La EPMMOP realiza un proceso permanente de inspección y mejoramiento de estructura en alrededor de 100 puentes peatonales localizados en los principales ejes longitudinales que atraviesan la ciudad, como las avenidas: Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Pedro Vicente Maldonado, Morán Valverde, Galo Plaza Lasso, 10 de Agosto, América, 6 de Diciembre, Napo, Eloy Alfaro, Interoceánica, Ruta VIVA, 12 de Octubre y Velasco Ibarra.

Los trabajos consisten en: soldadura de la estructura metálica, reparación o renovación de planchas corrugadas (piso del puente), revisión de travesaños que conforman la base que lo sostiene, reparación de gradas, y como trabajos complementarios la intervención de mejoras en pintura.

Al ser estructuras primordiales de seguridad peatonal, existe un monitoreo permanente y planificado para la operatividad de los puentes en la capital.

La EPMMOP a través de su equipo técnico y operativo interviene en eventos de emergencia, en casos de accidentes de tránsito, desastres naturales, u otros que registren algún riesgo en alguno de los puentes de los ejes viales señalados. La ciudadanía puede reportar estos casos a través de los canales directos de comunicación al 1800 456789 opción 3 o a las redes sociales en facebook, twitter e Instagram como @ObrasQuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *