573 profesionales de la Empresa de Transporte movilizan la ciudad

El Trole y la Ecovía funcionan las 24 horas del día, 365 días al año. A cargo de su operación están 573 conductores profesionales que mantienen activa a la capital ecuatoriana. Ellos son parte de la empresa y movilizan en los corredores señalados a más de 500 mil pasajeros al día.

Conducir un bus es un trabajo delicado. Así lo comentó Ernesto Galárraga, quien se encarga de instruir a los profesionales de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP). La operación de buses articulados y biarticulados, por ejemplo, demanda aptitudes específicas. Para formar parte de este equipo, los postulantes deben tener un mínimo de 21 puntos en la licencia tipo E, título de bachiller, experiencia en maquinaria pesada y tener máximo 40 años de edad.

Además deben aprobar los cursos de conducción dictados en la empresa y someterse a exámenes médicos periódicos para certificar un buen estado de salud. En el camino, este equipo es responsable del bienestar de los recursos públicos pero también de la seguridad de otros actores viales como peatones, ciclistas y otros conductores particulares.

El trabajo demanda concentración y responsabilidad puesto que el transporte funciona permanentemente. Esto significa que, dependiendo de los turnos asignados, los conductores laboran fines de semana y feriados, en el día o en turnos de velada.

En la EPMTP se trabajan intensamente para mantener a los conductores capacitados en varios campos. En el camino, ellos son el apoyo de los usuarios y están vinculados con las estrategias de prevención de acoso sexual, de mejoramiento del servicio y de accesibilidad en el transporte.

Cada 24 de junio se celebra el Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, como un homenaje a las personas que dedican su vida a las áreas de transporte. En este contexto, la EPMTP destacó el trabajo de sus colaboradores.

573 conductores trabajan para la EPMTP, en el Trole y la Ecovía. Los conductores del corredor sur occidental y de rutas alimentadoras prestan servicio bajo otras modalidades. 13 integrantes del equipo son mujeres. Algunas de ellas también fungen como capacitadoras y comparten conocimientos con los conductores más jóvenes.

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