Todo listo para el Simposio de Arqueología en Tulipe

La Alcaldía de Quito al cumplirse 10 años de la apertura al público de las evidencias prehispánicas del Centro Ceremonial del Pueblo Yumbo y su Museo de Sitio, realizará este fin de semana, el Primer Simposio “Museos de Sitio y Comunidad”, en el complejo arqueológico de Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito.

La inauguración del Simposio se realizará este viernes 23 de junio, a las 17h00. Luego de la apertura a las 17h30 el arqueólogo Jorge Marcos expondrá la conferencia “Museos de Sitio y Comunidad”, seguidamente se realizará un foro sobre la conferencia; en tanto que a las 18h30 está previsto un recorrido nocturno por el Museo de Sitio y el Centro Ceremonial Tulipe dirigido por el arqueólogo Holguer Jara Chávez.

El sábado 24 de junio será un día muy intenso en ámbito académico. A las 8h30 el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonial Cultural Joaquín Moscoso dictará la conferencia “Ley de Cultura, Museos y Comunidad. A las 9h00 el licenciado Freddy Heredia representante del Ministerio de Cultura expondrá la conferencia “Museos Arqueológicos y Comunidad”.

El mismo sábado entre las 9h30 y las 16h00 se realizará la presentación de los casos: Agua Blanca, Amantes de Sumpa, Cochasquí, Función social de los Museos de Sitio del IMP, Pumapungo, Ingapiraca, San Luis de Pambil y Zuleta.

A partir de las 16h30 del sábado, los asistentes podrán escuchar las siguientes conferencias: “La experiencia social de Cucuilco (México), dictada por el Director del Sitio Ramón López, “La experiencia social de Tiwanacu (Bolivia), expuesta por Ernestina Cortez de la UNESCO, y “La experiencia social de Tulipe”, presentada por el arqueólogo Holguer Jara, Investigador de Tulipe.

El domingo 25 de junio, a partir de las 8h30, se realizara una sesión plenaria para presentar las conclusiones y recomendaciones del Simposio. A las 9h30 está previsto un recorrido por varias tolas y caminos yumbos del sector.

El Simposio culminará con el Ritual del Solsticio planificado para las 12h00 y que será dirigido por Mama Gertrudis. Con antelación a las 10h00 se realizará un desfile con la participación de grupos de danza, bandas de pueblo, autoridades y la comunidad desde la piscina circular hasta el conjunto de piscinas ceremoniales.

Cordialmente invitados a celebrar en familia los 10 años de la apertura del Museo de Sitio Tulipe, importante espacio cultural del país.

Datos importantes

El Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene la responsabilidad de investigar, conservar, difundir y poner en valor los bienes históricos, artísticos y arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *