57 años de vida institucional cumplió la Empresa de Agua Potable

Con una sesión solemne realizada este viernes 23 de junio en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Puengasí, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), celebró 57 años de creación. El Alcalde de Quito, dijo que la empresa se ha constituido en líder a nivel de América Latina en la provisión de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El acto solemne fue presidido por el Alcalde Mauricio Rodas, los concejales Eduardo del Pozo, Ivonne Von Lippke, el Gerente General de EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, autoridades municipales, representantes de instituciones relacionadas con el sector y funcionarios y servidores de la empresa.

El Alcalde Rodas, manifestó que durante su Administración Municipal, se ha logrado fortalecer a la empresa permitiendo mejorar aún más sus estándares de calidad. Se hizo merecedora del certificado AQUARATING, primera empresa de agua potable a nivel mundial en recibir esta certificación que es otorgada por organismos internacionales en virtud de los procesos y la calidad de los servicios que ofrece.

Informó que este jueves 22 de junio, se suscribió un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo para el otorgamiento de un crédito de 70 millones de dólares a favor de la EPMAPS para la construcción del proyecto Chalpi Grande-Papallacta que garantizará el abastecimiento de agua para los quiteños hasta el año 2040.

Este es un hito fundamental en la historia en lo que tiene que ver con los servidos de agua en la ciudad. La EPMAPS es la primera empresa de agua potable del país en recibir un crédito externo sin necesidad de Garantía Soberana, eso fue posible gracias a su solvencia, a su solidez técnica y financiera.

En el 2016, se realizaron múltiples proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, obras de infraestructura importantes como los 3 pasos elevados con tuberías por encima de los ríos San Pedro, Santa Clara y Pita, lo que permite garantizar el abastecimiento de agua a los quiteños aun en caso de una erupción extrema del volcán Cotopaxi.

El año anterior se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Quitumbe, la más grande y moderna del país, esta junto a la construcción de varios interceptores permitirá descontaminar hasta el año 2018 la totalidad de ríos del sur de la ciudad.

Así mismo el Alcalde informo que se está emprendiendo otro mega-proyecto que tiene que ver con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales Vindobona a través del cual se podrá descontaminar todos los ríos de la ciudad generando energía hidroeléctrica. Esta obra se realizara con una inversión aproximada a 900 millones de dólares que se está impulsando a través de una alianza público privado.
57 años de servicio

El Gerente General de EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, resaltó la importancia y el orgullo que significa para la empresa cumplir 57 años de servicio a la ciudad y que llegue con un nivel del 98.61% de cobertura de agua potable en el Distrito el más alto en América Latina y una cobertura de 93.05% en lo que tiene que ver con servicio de alcantarillado. En estos 57 años, la EPMAPS ha direccionado sus esfuerzos en mejorar la cobertura y calidad de los servicios.

La Sesión Solemne se constituyó en la oportunidad propicia para reconocer a los colaboradores quienes durante 25, 30, 35 y 40 años de servicio han aportado al crecimiento de AGUA DE QUITO.

Orgullosos de trabajar en la EPMAPS

Nancy Chávez, 30 años de servicio, dice sentirse orgullosa de pertenecer a la empresa. Desde que ingreso hasta el momento se han dado cambios importantes en cuanto a la tecnología que ha permitido mejorar los servicios.

Roque Pérez, 40 años en la empresa, recuerda que al ingresar a la EPMAPS funcionaba en el Centro Histórico y en esa época se inauguraba la Planta de Puengasi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *