22 semáforos forestales ayudan a prevenir incendios en los parques

Quito cuenta con 22 semáforos forestales, ubicados en 8 parques metropolitanos: La Armenia, Cuscungo, Equinoccial, Metropolitano Norte, Las Cuadras, Chilibulo, Itcbimbía y Metro Sur. Éstos permiten mantener a la ciudadanía informada sobre el nivel de riesgo y el tipo de convivencia que se recomienda mantener al interior de las áreas verdes.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, preservar la flora y fauna de las áreas verdes de la ciudad y prevenir efectos ambientales ocasionados por el verano, el Municipio, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP y el apoyo del Cuerpo de Bomberos creó el Plan de Prevención y Respuesta ante la época seca 2017.

El sistema de alerta de los semáforos forestales depende de un monitoreo constante del clima, de la humedad y del nivel y dirección de los vientos. Estos objetos tienen 4 colores, cada uno indica la intensidad de riesgo que existe en la zona.

Si la flecha apunta al color blanco quiere decir que hay un riesgo leve y si apunta al verde aumenta a moderado. Cuando hay un peligro alto la señal apuntará al color amarillo y en caso de ser extremo la señalética estará ubicada en el rojo.

El plan contempla la capacitación a guardaparques y personal especializado, creación de senderos o líneas “corta fuegos” en áreas con más riesgo, construcción de caminos que faciliten el acceso a Bomberos, monitoreo, mantenimiento de áreas verdes y colocación de hidrantes y semáforos forestales que miden la intensidad del sol en parques.

Recuerde que los bosques son esenciales para reducir las consecuencias del cambio climático, albergan gran variedad de especies nativas de flora y fauna y permiten la conservación del medio ambiente.

Si observa que alguien prende fuego o que está iniciando un incendio comuníquese inmediatamente con el 9-1-1 y aléjese del lugar lo más pronto posible.

Un comentario sobre “22 semáforos forestales ayudan a prevenir incendios en los parques

  • el 2 diciembre, 2019 a las 9:49 pm
    Permalink

    Consulta, ¿que criterios se utilizan para dar la característica de «leve, moderado, alto o extremo»?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *