Registro de la Propiedad enrumbado en la modernización

“Me he sentido como en casa y sin embargo debo salir de ella, hoy es el momento de decirles ¡gracias!” con estas palabras inició su discurso de despedida Pablo Falconí Castillo, Registrador de la Propiedad (E) del DMQ, al dirigirse a casi 300 funcionarios del Registro de la Propiedad del DMQ, en su último día de servicio municipal, luego de permanecer en la institución por casi 2 años.

El Registrador saliente habló de los logros institucionales que según dijo, solo se consiguieron con la voluntad y confianza de sus funcionarios. Durante la gestión de Pablo Falconí se impulsó un modelo de reestructuración institucional hacia una ciudad digital, la garantía de una gestión documental y un servicio de excelencia a la ciudadanía a través de una renovada cultura de planificación, de gestión del conocimiento, de infraestructura tecnológica y de consolidación de la nueva imagen institucional, que ha sido vista con buenos ojos por otros Registros de la Propiedad, alrededor del país.

Durante su período se digitalizó el 100% de los libros registrales y se desmaterializó (firma digital con plena validez jurídica) la información registral que permanecía en libros, desde 1780 cuando nació la historia inmobiliaria de la capital.

No se descuidó la capacitación a abogados de constructoras, estudios jurídicos y notarías, en el uso del nuevo sistema para la solicitud de trámites vía internet y se acercó el servicio registral a las parroquias a través de las Oficinas Móviles Municipales.

“Ustedes fueron el cambio para que se conozca la labor de la institución” dijo Pablo Falconí, y continuó, “tenemos asignaturas pendientes y concluirlas depende de Ustedes porque el futuro, de este Registro está en sus manos ¡Crean en Ustedes!”; hizo además una exhortación a brindar el apoyo al nuevo registrador encargado el Dr. José Luis Aucancela Pérez, quien se desempeñaba como Director de Acervo Registral y Archivo del RPDMQ.

“Les pido disculpas por no haber hecho más, reciban mi agradecimiento profundo por su apoyo, ha sido una gran experiencia servir con ustedes a la ciudad” concluyó.

Luis Medina, funcionario del área de Inscripciones señaló: “Usted es el único registrador que ha trabajado cerca de nosotros, sin corbata, con chaleco como nosotros”.

Pablo Falconí fue Registrador de la Propiedad (E) designado por el alcalde Mauricio Rodas, desde el 05 de noviembre de 2015 hasta el 23 de junio de 2017. El 22 de julio de 2017 ocupó el cargo de Director de Certificaciones. Su renuncia voluntaria obedece a motivos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *