Contraflujos mejoran los tiempos de movilidad en Quito

Con la finalidad de mejorar los tiempos de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recuerda a la ciudadanía los contraflujos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

En total son 16 los puntos donde la AMT implementa los contraflujos vehiculares en horarios de la mañana y 10 puntos donde se habilita en el horario de la tarde, agentes civiles de tránsito son los encargados de realizar este trabajo mediante cierre de vías y direccionamiento de los mismos, para ese efecto, la institución cuenta con una central de monitoreo instalada en el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM).

Los contraflujos que tienen mayor incidencia en la movilidad de Quito, son los siguientes:

Contraflujo del Túnel Guayasamín: Se habilita en el horario de la mañana de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 09:30, en el horario de la tarde de lunes a jueves desde las 16:00 hasta las 20:00 y los días viernes desde las 15:00 hasta las 20:00.

Contraflujo de la Av. Simón Bolívar: Funciona de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 08h00, va desde la compuerta de la Ruta Viva hasta la compuerta de Guápulo. Este dispositivo se suspende cuando las condiciones climáticas impiden la visibilidad en la zona.

Contraflujo Autopista General Rumiñahui: Permite mayor fluidez a los ciudadanos que se desplazan desde los Valles hacia Quito, se activa de lunes a viernes de 06:00 a 08:30 y en la tarde de 17:30 hasta las 20:30 y va desde el sector de Alma Lojana hasta el Trébol y viceversa.

Soledad Palacios, quiteña que utiliza la ruta de la Simón Bolívar para llegar a su trabajo, opina que el contraflujo de la Simón Bolívar es de gran ayuda para facilitar la movilidad en las horas pico a los ciudadanos, “si no fuera por los contraflujo seguro tardaría mucho más en llegar a mi oficina. Está bien que la cantidad de carrilles en las vías sean según la carga vehicular”.

Julio Puga, Director de Operaciones de la AMT pide que los conductores estén atentos a los horarios de contraflujo, ya que, la activación de estos depende del tránsito. Por esta razón invita a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la AMT: en Twitter y Facebook como @AMTQuito, donde se reporta estas modificaciones.

8 comentarios sobre “Contraflujos mejoran los tiempos de movilidad en Quito

  • el 30 agosto, 2019 a las 8:08 pm
    Permalink

    Se necesita control en la ejecución del plan de contra flujo toda vez que, el día de hoy abrieron el control flujo 7:55 pm siendo lo correcto 8:00pm.
    Los señores metropolitanos no están siendo responsables con el manejo de este operativo, urge una solución.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2019 a las 8:27 am
    Permalink

    Podre el dia viernes, utilizar la Av. Simon Bolivar, desde la salida de los Tuneles Guayasamin, para salir hacia Ambato?
    Ojala obtenga una respuesta inmediata.
    Gracias anticipadas.

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2020 a las 6:38 pm
      Permalink

      Que difícil consultar los horarios de apertura y cierre del túnel Guayasamin.
      Que mala información.
      Los responsables de la pagina deberían dedicarse a otra cosa.
      NUNCA SUPE A QUE HORA CIERRAN EL TUNEL EL VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE.
      !INCREIBLE!

      Respuesta
  • el 7 enero, 2020 a las 4:42 pm
    Permalink

    Estos funcionarios no manejan el contraflujo como debe ser, abren a la hora que les da la gana, incluso atrasandose hasta 1hora del horario oficial…

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2022 a las 9:07 am
    Permalink

    Por favor la noticia del contraflujo esta desactualizada… no se presenta lo que se aplica desde el 3 de mayo 2022,

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2022 a las 8:44 am
    Permalink

    Señores ANT lo que indican con relación al contraflujo de la Autopista General Rumiñahui, no se aplica, ya que cierran a las 7:30 am y la vuelven abrir a las 8am., esa media hora de cierre genera un caos en el tránsito, no tiene sentido que hagan eso, ayúden a la ciudadania pónganse en el lugar del otro

    Respuesta
  • el 2 junio, 2023 a las 11:09 am
    Permalink

    Señores AMT, por favor indicar la normativa o resolución que indica que el contraflujo es solo para automóviles los Agentes Civiles de Transito no dejan que las motocicletas ingresen al contraflujo, prefieren que las motos rebasen por la derecha, circulen entre los vehículos, se suban veredas, etc. y eso no controlan pero para usar el contraflujo no hay restricción vehicular es mas es una ventaja ya que las motocicletas van atrás, atrás de los vehiculos y no están rebasando por donde no es correcto.

    Respuesta
  • el 26 junio, 2023 a las 5:39 pm
    Permalink

    Estoy en total desacuerdo con el contra flujo de forman tremendas filas y esas paradas nos roban rompiéndonos los vidrios.Para las personas del contra flujo todo lindo pero los que vamos en una sola fila mmm..!! 😡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *