Los Museos de Sitio se acercan a la Comunidad

En la comunidad de Tulipe ubicada en la parroquia de Nanegalito finalizó este 25 de junio, con éxito el Primer Simposio “Museos de Sitio y Comunidad”, organizado por la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El evento académico congregó durante 3 días a reconocidos arqueólogos, expertos, investigadores, estudiosos, profesionales, vecinos y mediadores educativos, quienes participaron entusiastas en las diferentes actividades planificadas por el IMP.

El encuentro finalizó con una sesión plenaria en la cual se emitieron las conclusiones y recomendaciones del Simposio, una esforzada caminata por las tolas del barrio Porvenir en la parroquia de Gualea, y el ritual de la Fiesta del Solsticio celebrado por Mama Gertrudis, quien agradeció al Dios Sol y la Pachamama por los frutos recibidos durante la cosecha y lo fundamental invitó a todos los presentes a encender una llama de fuego en su interior para propiciar mejores días para sus familias, las comunidades, la ciudad y el país.

En el cierre del evento la arquitecta Ana Andino, directora de Investigación del IMP, agradeció a los conferencistas, ponentes y participantes del Simposio por haber compartido sus experiencias y delinear el camino para un mejor funcionamiento de los Museos de Sitio. Mil gracias a Tulipe por acogernos como sus vecinos durante tres días, Tulipe es un gran ejemplo del trabajo participativo entre la comunidad y la Municipalidad, sostuvo.

Al finalizar el Simposio varios de los expertos y participantes emitieron criterios muy favorables del encuentro:

El simposio ha sido excelente por que se pudieron ver las problemáticas que tenemos los diferentes Museos de Sitio, no solamente en Ecuador sino a nivel de Latinoamérica, manifestó el arqueólogo Ramón López Valenzuela, Director del Museo de Sitio de Cucuilco- México.

A pesar del poco presupuesto que asignan a los museos, estamos trabajando, no paramos, eso

no es un impedimento para seguir laborando en la difusión y la protección del patrimonio cultural de los países. En México los Museos de Sitio están muy vinculados con la comunidad, es muy bueno fortalecer la relación de los museos comunidad pero eso si marcando reglas muy claras desde el inicio, puntualizó Ramón López.

El simposio ha sido realmente muy importante en varios aspectos, fue muy valioso conocer las experiencias de cada uno de los sitios arqueológicos, como están manejados, como se los ve por dentro, señaló el director del Parque Arqueológico de Cochasquí, Fritz Reinthaler,

En el encuentro se han expuesto las intimidades de cada sitio, hemos podido ver y notar cuanta experiencia tiene cada uno y que estas experiencias son similares, sufrimos de los mismos males pero también estamos unidos en el mismo objetivo de llevar adelante a los sitios arqueológicos, llevar adelante a la cultura de cada país. Esto nos va a unir, tenemos una proyección, un objetivo de que al conocernos mejor podremos apoyarnos y hacer de la cultura ecuatoriana lo que se merece un estandarte de todos los ecuatorianos y de toda América, agregó.

Ha sido algo muy importante, hubo cosas muy novedosas, yo creo que los museos de sitio han cambiado y avanzado mucho en los últimos años. Aquí conviene destacar los talleres con los diferentes estamentos de la comunidad, los avances en infraestructura y en el empoderamiento de la comunidad, eso es muy valioso dentro de los Museos de Sitio, indicó el arqueólogo Francisco Sánchez del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Hay que fortalecer la relación con la comunidad, porque los Museos de Sitio sin comunidad prácticamente no existen. La comunidad tiene que empoderarse e estos importantes, puntualizó.

Ha sido realmente muy interesante, hemos podido observar y conocer una serie de sitios arqueológicos, como es su forma de manejo, cuáles son sus diferentes problemas. Esto nos servirá para fortalecer la relación que debemos tener los museos con la comunidad, la unidad es un eje fundamental para el desarrollo de los museos, manifestó Cecilia Aguilera del Museo Pumapungo –Cuenca.

El simposio Museos de Sitio y Comunidad ha sido muy importante, por cuanto es necesario compartir las experiencias de los distintos museos y el trabajo con las comunidades, para seguir haciéndolo, fomentándolo y avanzando. Es vital fortalecer la relación de los museos con la comunidad, señaló finalmente Ernestina Cortez Representante de UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *