En tres meses “Bájale al Acoso” reporta 430 casos

Cuando han transcurrido poco más de tres meses desde su implementación, la plataforma móvil “Bájale al Acoso” impulsada por la Unidad Patronato Municipal San José, con el apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros (EPMTPQ) ha permitido que más de 430 reportes de casos de acoso sexual hayan sido enviadas por las personas afectadas a través del SMS 6367 dentro de las unidades del Trolebús.

La plataforma móvil implementada el pasado mes de marzo está activada actualmente en 269 unidades de transporte, de los sistemas Ecovía y Trolebús, así como en articulados y biarticulados. De los casos reportados ocho están judicializados y dos han recibido sentencia condenatoria; es decir que dos agresores están privados de su libertad.

Según se conoció en la Unidad Patronato Municipal San José, esta herramienta está siendo socializada en los barrios y a través del Municipio Móvil, cuando traslada sus servicios a sectores rurales y /o barrios alejados.

Esta herramienta también ha incorporado brigadas con 10 integrantes quienes conocen sobre violencia basada en género y derechos humanos, se ha incorporado también la ayuda psicológica que inicia con la valoración de la víctima y una primera acogida a los usuarios que reportan episodios de acoso.

Es importante que la ciudadanía conozca que los brigadistas están distribuidos en sitios estratégicos a lo largo del Sistema de Transporte. La ayuda de la brigada se coordina desde el centro de control instalado en la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, en donde se receptan los SMS de alerta enviados al número 6367 e inmediatamente se inician todos los protocolos para ofrecer el apoyo al usuario. Además, dentro de los biarticulados y articulados se activan un mensaje de audio para generar conciencia y convivencia entre los pasajeros.

En caso de que la victima decida poner la denuncia, efectivos de la Policía Metropolitana proceden a detener al presunto agresor y en coordinación con la Policía Nacional se inician los trámites en la Fiscalía junto con la asistencia de un brigadista y la asesoría de la especialista jurídica del programa.

De esta manera la plataforma móvil se va consolidando como una herramienta estratégica de la cual la ciudadanía hace uso de manera eficiente y rápida para reportar los casos de acoso que pudieran enfrentar dentro del Sistema de Transporte

“Bájale al Acoso” es una propuesta integral para prevenir y actuar frente a casos de acoso sexual dentro del transporte público. Mujeres y hombres pueden hacer uso de esta herramienta que consiste en enviar un SMS al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad, que está registrado de manera visible en el interior de cada bus. Cabe destacar que en situaciones donde no se pueda visibilizar el número de la unidad, bastará enviar el SMS con la palabra ACOSO para recibir ayuda necesaria.

Quienes deseen mayor información sobre el uso de esta herramienta pueden obtenerla ingresando a www.bajalealacoso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *