Alcalde Rodas: “Si se sube el pasaje a 30 centavos se exigirá eficiencia en el servicio”

El alcalde Mauricio Rodas en entrevista radial dijo que “la subida del pasaje es un tema se discute al interior el Concejo Metropolitano, una tarifa que no se ha revisado en los últimos 14 años, es decir desde el 2003 no se incrementó. Incluso otras ciudades del país ya subieron a 30 centavos, como es el caso de Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues”.

A la par de la subida, se trabajará en un proceso de mejoramiento del transporte público. En el 2015 comenzó el plan de fortalecimiento de la calidad de transporte público; la primera vez que se utiliza un sistema de compensación con condiciones de evaluación y niveles de calidad de  servicio.

La implementación de este Plan generó logros concretos:

  • El Municipio de Quito logró generar una política de fiscalización y control en territorio, de esta manera se estableció una tabla de calificación y categorización de la calidad del servicio.
  • Entre 2013 a 2016 se incrementó en un 21% la aprobación y presentación a la revisión técnica vehicular.
  • Al exigir mejores condiciones técnicas vehiculares, se logró que el 100% de los operadores cuenten con talleres mecánicos especializados.
  • El Plan permitió alcanzar que el 100% del personal administrativo de los operadores se encuentran afiliados al IESS.
  • El Municipio de Quito exigió la implementación de mecanismos de transparencia en el manejo de la recaudación. Estableció que los depósitos de recaudo se realicen en cuentas bancarios a nombre de los operadores, y no a nombre de gentes o de directivos como ocurría anteriormente.
  • En el año 2016, se redujo en un 27% los siniestros de tránsito y en un 35% el número de personas heridas, en comparación con el año 2015.
  • En el año 2016, se logra reducir a CERO las muertes por caídas de pasajeros.

Para continuar con el proceso de mejoramiento del servicio, la Secretaria de Movilidad realizó un estudio para definir la estructura tarifaria del sistema de transporte público.

Los componentes para determinar la tarifa del transporte público son:

  • Inversión del Vehículo
  • Gasto en Combustible
  • Costo de Mantenimiento
  • Recurso Humano
  • Sistema de Recaudo
  • Seguros e Impuestos
  • Gastos Administrativos
  • Un margen de utilidad justo.

En base a estos componentes y la demanda de viajes se calculó la tarifa técnica que permite cubrir la operación de los operadores.

Del análisis de la política tarifaria y aplicación de la fórmula propuesta por el estudio, se determinó que la tarifa que sustentará el transporte público del DMQ debe ser incrementada en 5 ctvs al valor actual, cumpliendo adicionalmente con lo solicitado en las mesas de diálogo trabajadas con la comunidad, operadores del servicio, dirigente y organizaciones barriales, entre otros actores sociales.

El Municipio continuará en la exigencia de capacitación a los conductores de transporte público; esto mediante un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para que reciban, entre otros aspectos, buen trato al usuario, respeto a los límites de velocidad, índices operacionales, programación de servicios, satisfacción del usuario, respeto de paradas y limpieza para mejorar los estándares de conducción.

“También está el control de contaminación ambiental, ya se discute una ordenanza en el Municipio para establecer parámetros más exigentes en la revisión técnica vehicular, parámetros de certificación previa a la venta de vehículos de transporte y, finalmente, mejorar la calidad de combustible que se entrega en el Distrito que, si bien es una competencia del Gobierno Central, ya se ha establecido un esquema de diálogo para buscar las alternativas en este aspecto”, concluyó el Burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *