Consejo Consultivo de Competitividad de Quito cumplió su primer año

El primer Consejo Consultivo de Competitividad fue creado en mayo de 2016, bajo los lineamientos dispuestos por la Alcaldía Metropolitana, a través, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, con el propósito de generar un puente de diálogo entre el sector Público, Privado y Académico para discutir y aportar temas que mejoren la competitividad de la ciudad de Quito en el largo plazo.

El pasado martes, 20 de junio, se realizó la VI sesión del Consejo Consultivo de Competitividad donde se informó los avances en los siguientes temas:

Atracción de Inversiones: en esta área, se revisaron las acciones realizadas hasta la presente fecha dentro del marco de la campaña de atracción de inversiones Quito Invest, presentada en el foro realizado en mayo de 2016, así como la estrategia de inversión que contempla el desarrollo de nuevos instrumentos, fortalecimiento institucional y mejoras al marco regulatorio, con el fin de atraer nuevas inversiones y mejorar el clima de negocios de la ciudad. Además se presentó ante el Consejo la nueva Guía de Inversión de la ciudad, que se la puede descargar en la página web www.quitoinvest.com

Tramitología: para obtener la LUAE, Licencia Única de Actividades Económicas se redujo de 180 a 60 días, esto permite constituir una empresa de manera más ágil y así la productividad no se detiene. Procesos simplificado y ordinario de la LUAE con emisión previa y control ex post. Además el tiempo de vigencia de la LUAE es Indefinido.

Innovación: En esta área surge el proyecto de Plan de Innovación y Emprendimiento dentro de la Agenda de Competitividad como base a las necesidades del Consejo de Competitividad. Se presentaron los resultados de la Mesa de Innovación la cuál es liderada por, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del MDMQ.

En la mesa se desarrollaron, durante este año, ejercicios de diagnóstico del DMQ, de participación ciudadana para la validación de brechas, el desarrollo de políticas y acciones por parte del ecosistema como respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Quito y como alianza de trabajo de los miembros públicos y privados y de la academia de Quito.

Desarrollo Productivo: Se realizó la presentación de la publicación: Exportaciones no petroleras en el Distrito Metropolitano de Quito, su desempeño y sus potenciales. El objetivo es presentar a los exportadores actuales y potenciales, al sector productivo, académico y a la ciudadanía en general, este documento de consulta, en el cual, podrán encontrar una breve reseña del contexto económico del país y su coyuntura, así como el comportamiento en exportaciones de los principales sectores de la ciudad en los últimos 6 años, dando a nuestros lectores una visión de cuáles son los productos con mayores oportunidades de desarrollo en el mercado nacional e internacional.

Adicionalmente, se tiene a Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de Quito, la cual funcionará junto al nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela, en un espacio de 207 hectáreas. El proyecto, que ha sido desarrollado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) busca atraer nuevas inversiones que generen encadenamientos productivos, nuevas exportaciones y mayor empleo a Quito y su entorno.

En el Consejo Consultivo de Competitividad se trabajan en mesas de diálogo en la que se tratan propuestas transversales que involucran a todos los sectores mencionados, está conformada por el Alcalde de Quito, los gerentes de las 4 empresas adscritas a la Secretaría, (Quito Turismo, Empresa Pública Metropolitana Rastro Quito, Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y ConQuito) los Presidentes de las siete Cámaras del sector productivo, Rectores de las Universidades público y privadas además, se cuenta con la participación de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, AEI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *