Municipio ejecutará obras para garantizar agua hasta el 2040

Durante la entrevista radial de este miércoles 28 de junio de 2017, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reiteró una importante noticia para la ciudad de Quito como es la obtención del crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo por 70 millones de dólares, para la construcción de tres proyectos de agua potable que garantizarán el abastecimiento del líquido vital hasta el año 2040.

Se trata de los proyectos Ramal Chalpi Grande-Papallacta, Ampliación de la planta de agua potable de Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

Gracias a estos proyectos será posible garantizar el abastecimiento de agua para Quito hasta el 2040 y recordó que actualmente la cobertura de agua en la Capital es de alrededor del 99%, una de las más altas de América Latina, con agua igualmente de calidad, dijo el Alcalde Rodas.

Una de las bondades de este crédito concedido por la Agencia Francesa de Desarrollo es que se obtuvo sin la necesidad de una garantía soberana, lo cual es una clara señal de la confianza que existe de parte de los organismos financieros internacionales en el Municipio de Quito y en la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito).

“Es algo que nos debe llenar de alegría y de orgullo a los quiteños”, refirió el Burgomaestre.

Estas obras actualmente se encuentra en proceso de licitación y se espera este mismo año iniciar la construcción de las mismas.

Detalles de los proyectos

El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta consiste en captar el caudal de 2.2 m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes del DMQ hasta el año 2040.

Mientras que, con la Ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales se tratará el agua para su posterior distribución a la población de las parroquias orientales, que al momento son abastecidas por fuentes y plantas de tratamiento que tienen un alto costo de producción para EPMAPS.

La AFD evaluó aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial, luego de lo cual expresó su disposición a otorgar este crédito sin garantía soberana.

La construcción de los proyectos señalados constituyen la Primera Etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales –PRO-, que fue determinado por el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado para el DMQ, como la única opción que dispone Quito para atender las necesidades de agua potable durante el presente siglo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *