Quito participa en Foro Mundial de Alcaldes sobre Migración y Desarrollo

El Secretario de Inclusión Social, César Mantilla viajó a Berlín, Alemania, este 26 y 27 de junio en representación del Municipio de Quito, para participar del 4to Foro Mundial de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo.

Durante la reunión, los representantes de los gobiernos locales, firmaron la Declaratoria de Alcaldes sobre Migración y Refugiados. En el documento, las ciudades garantizan la promoción y protección de los derechos humanos. Así como la eliminación de cualquier forma de xenofobia y racismo.

Quito ha reafirmado su voluntad de trabajar en este tema con la adhesión a la Campaña Mundial #ConLosRefugiados, realizada el pasado 19 de junio, con la firma del compromiso por parte de Mauricio Rodas Espinel, alcalde Metropolitano. Así también, la Alcaldía de Quito, es parte de la Coalición para Eliminar la Xenofobia, Discriminación y Racismo, junto a ciudades como México DF, Montevideo y Medellín.

Nuestra ciudad fue la sede del 2do Foro Mundial de Alcaldes sobre Migración y Desarrollo en 2015, en donde los diferentes actores plantearon una agenda de trabajo. A partir de esto, Quito se ha convertido en un referente para espacios de discusión tan relevantes como los que se dieron en Berlín.

Según datos de la Cancillería ecuatoriana, en el país existen más de 60.000 personas reconocidas como refugiadas. De ellas, se estima que al menos 29.000 personas viven en Pichincha siendo nuestra ciudad el mayor punto de concentración. A su vez, se tiene un histórico desde 1990 a 2016 de más de 220.000 solicitudes de asilo.

El Municipio de Quito cuenta con la Ordenanza 271 de 2008 a través de la cual se promociona, garantiza y protege los derechos de las personas en situación de movilidad humana. En ella se establece como un espacio de trabajo la Mesa Distrital de Movilidad Humana, en donde junto a agencias socias como HIAS o FUDELA; organizaciones como Asylum Access; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y, desde las instancias de gobierno central, se realizan diferentes acciones a favor de las personas en situación de movilidad humana.

De esta manera, Quito demuestra su compromiso por construir una Ciudad Inclusiva y Solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *