Seguridad del paciente es prioridad en los servicios de salud municipal

La “Seguridad de Pacientes” está considerada como un problema de Salud Pública a nivel Mundial. Los estudios realizados revelan que en países desarrollados 1 de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño (evento adverso) durante su estancia en los hospitales.

El evento adverso puede ser consecuencia de errores o fallos en el sistema, considerando que los sistemas de salud son complejos e intervienen factores que no son únicamente responsabilidad del profesional de salud, sino de todo el sistema.

Debido a la preocupación por mejorar la Seguridad de pacientes, en la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2002, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptaron una resolución sobre la seguridad de pacientes.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial 015 del 17 de octubre de 2016, aprobó el “Manual Seguridad del Paciente-Usuario”, disponiendo su aplicación con carácter de obligatorio para el Sistema Nacional de Salud.

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud, trabaja en el tema de mejoramiento continuo de la calidad de atención en sus Unidades Metropolitanas de Salud y su red de servicios. Con ese propósito se cumple jornadas de capacitación permanentes a los profesionales de la salud municipal.

Esta actividad se desarrolla considerando que la “Seguridad del Paciente” es un tema fundamental dentro de la atención de calidad. La Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Salud, con el soporte académico de la Dra. Elizabeth Giraldo Bravo, Máster en Seguridad de Pacientes y Calidad Asistencial ha programado para los siguientes 3 meses, el desarrollo de 5 talleres de capacitación, los mismos que están directamente relacionados con las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo institucional es mejorar la cultura de calidad, con enfoque en seguridad del paciente, para la prevención de eventos adversos.

Participan en los talleres 281 personas, corresponden a médicos especialistas, postgradistas, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, bioquímicos farmacéuticos, psicólogos y personal administrativo de las Unidades Metropolitanas de Salud.

Los temas a profundizar en los talleres son: sensibilización a profesionales de la salud en seguridad del paciente; prácticas seguras (administrativas/asistenciales); cirugía segura; lavado de manos y análisis de eventos adversos (Protocolo de Londres).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *