Moradores de la Esperanza disfrutan de un renovado espacio público seguro

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Seguridad y Participación Ciudadana trabaja en el proyecto de Seguridad Integral y Convivencia Pacífica, dentro del programa “Quito Listo”, que se aplica en el Distrito Metropolitano de Quito.

A través de la prevención situacional se busca contribuir a la reducción de los índices de percepción de inseguridad en el espacio público. A través de la recuperación y apropiación de los espacios públicos se puede minimizar el cometimiento de delitos de oportunidad, debido a las condiciones de deterioro y abandono que determinados espacios.

El día 24 de junio de 2017, se realizó la recuperación del Espacio Público Seguro “La Esperanza del Quinche”, con la presencia de 1.000 asistentes de la comunidad en el estuvieron grupos de danza folclórica, directiva e invitados.

En el evento intervino el presidente de la Comuna Jurídica La Esperanza, Jorge Castro; quien manifestó su agradecimiento ante la regeneración del parque de recreación y deporte que beneficia a todos los habitantes de los sectores de la parroquia El Quinche.

En segundo lugar, se realizó un desfile de confraternidad en la avenida principal del barrio con un carro alegórico en el que desfilaron la reina de la Parroquia y autoridades. Luego se presentaron grupos de danza folclórica interpretando los bailes autóctonos de la zona.

Intervino el coordinador de Participación Ciudadana, David Espín quien realizó el corte de cinta y declaró formalmente un espacio seguro de recreación y esparcimiento para todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores habitantes del sector, además hizo un llamado profundo a los habitantes del sector La Esperanza al cuidado, limpieza y el mejoramiento de las relaciones de convivencia pacífica de los ciudadanos.

La readecuación del Espacio Público La Esperanza, tuvo un costo de $19.160 dólares, ejecutado por EPMSEGURIDAD, Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Adicionalmente este trabajo se viene desarrollando desde el año 2013 en varias actividades en la que participaron varios habitantes de la comunidad, quienes a través de la organización y participación activa de la ciudadanía se pudo lograr la ejecución de diferentes proyectos encaminados a la prevención y convivencia pacífica tales como: Recuperación de espacios públicos, iluminación, fortalecimiento de alarmas comunitarias, encuentros vecinales, y mingas comunitarias.

En un ítem de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad realizada en el 2013 por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del DMQ, evidencia un escenario importante a tomar en cuenta y trabajar en ello como, por ejemplo, los lazos de convivencia entre vecinos constituyen una debilidad para el trabajo en conjunto en temas de seguridad por la desconfianza que existe entre estos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *