Entre 15 y 10 centavos tarifa especial para el transporte público

La Ordenanza que se conoce en el Concejo Metropolitano y que instaura la política tarifada aplicable en el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito dispone que los menores de edad y las personas de la tercera edad paguen $ 0,15 y las personas con discapacidad un valor de $ 0,10, de esta manera se establece una tarifa especial.

Así también, en el proyecto de ordenanza se introducen parámetros más exigentes para el control de la contaminación ambiental y reformas a los procesos de revisión técnica vehicular y se trabaja en acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad del combustible en Quito.

Una medida importante de control a los automotores, tanto públicos como privados, es la Revisión Técnica Vehicular que se realiza de forma obligatoria una vez al año a todos los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito.

El cumplimiento de la Revisión Técnica ha permitido mantener la contaminación del aire en niveles aceptables, durante los últimos años y sin mayor variación en temas de material particulado, pese al continuo incremento del parque automotor según los reportes de la Red de Monitoreo Atmosférico. Se complementa con el Control Aleatorio en vías, que se ejecuta por medio de brigadas de la Agencia Metropolitana de Tránsito en coordinación con la Secretaría de Ambiente.

Entre enero 2015 y mayo de 2017, se efectuaron un total de 43 299 controles aleatorios en la vía pública, el control implica la medición de la opacidad, la revisión de documentos y además el control de llantas. Durante este periodo se realizaron mediciones de opacidad a 6 931 vehículos incluyendo buses, escolares y de carga. 5 412 buses fueron controlados, el 38%, es decir 2 036 fueron citados por superar los límites de opacidad.

La contaminación atmosférica tiene serias repercusiones en la salud de los habitantes sobre todo en las zonas urbanas. Además tiene impactos económicos considerables pues provoca el aumento de los costos médicos y la reducción de la productividad debido al ausentismo de los trabajadores.

La contaminación del aire, además, afecta a los ecosistemas, produce impacto en la calidad del suelo, agua y vegetación, por ese motivo dentro de los parámetros de calidad la nueva ordenanza prevé el cumplimiento de la Revisión técnica vehicular que no solo tiene que ver con el tema de ambiente, sino también con el de seguridad, revisión de llantas, frenos, y el mantenimiento en general del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *