Alcalde Rodas entregó obras en Perucho, Chavezpamba y Puéllaro

Este sábado 1 de julio, el alcalde Mauricio Rodas participó en la Megaminga en Ambuela-Perucho, luego recorrió y entregó obras en Chavezpamba y Puéllaro. En esta última intervino en una feria gastronómica y desfile de la confraternidad por las fiestas de la parroquia.

800 vecinos de la comunidad de Ambuela en la parroquia norcentral de Perucho, fueron beneficiados este sábado 1 y domingo 2 de julio, con el programa integral Mega Mingas de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio de Quito.

El eje central fue la intervención vial de 625 metros, para el rasanteo, compactación y nivelación de la calle Juan Varela; y 200 metros de mejoramiento vial del pasaje turístico, con apoyo de las cuadrillas y maquinaria de las empresas municipales EPMMOP, EPMAPS y EMASEO. Asimismo, cerca de 150 vecinos se integrarán a esta labor mancomunada. Hasta la fecha se han realizado 55 Mega Mingas y beneficiado a más de 110 mil ciudadanos.

La zona Norte invierte en este 2017, 1´198.947 dólares en adoquinado aceras, casa comunal, cerramientos, visera, juegos infantiles, áreas recreativas e infraestructura comunitaria en San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho y Puéllaro. En el 2016 invirtió alrededor 760.000 dólares.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que ha sido un recorrido extenso por la comuna San Luis de Ambuela  para dar inicio a la Megaminga y dejarla lista por ser la sede del encuentro de comunas ancestrales en 15 días. Hubo una gran participación de maquinaria y personas de distintas empresa públicas metropolitanas. Luego visitó Chavezpamba para inaugurar  algunas obras de infraestructura, una de ellas una larga  escalinata.

En Perucho se constató los trabajos de restauración y conservación patrimonial de la iglesia y una nueva aula museo para fomentar la actividad turística en esta parroquia. En Puéllaro se disfrutó de las fiestas y se entregaron múltiples obras como la rehabilitación de la piscina, nueva cubierta del estadio, 1km de nuevas aceras con adoquín ornamental, trabajos de conservación de la iglesia principal de la parroquia, parque central.

“Solo en Puéllaro entre el 2015 y 2017 se invierten 3 millones de dólares en diferentes obras de gran magnitud como agua potable  por un costo de 1 millón de dólares durante el año 2017, completando obras alcantarillado y disfrutando de la calidez de los vecinos de la ruralidad”, concluyó el Burgomaestre.

Alfredo Navarrete, vecino de Ambuela manifestó que “la minga es una actividad que les permite reunirse a los moradores del sector y sirve para dar una mano a los demás en beneficio de la comunidad.

Guido Alvarado, presidente de la parroquia de Perucho ,dijo que “la Megaminga es importante porque ayuda para que los trabajos concluyan de manera más rápida con la maquinaria y es una decisión acertada de la Municipalidad para apoyar a las comunidades”.

Maria Luque, vecina de Chavezpamba, indicó que “el lugar era botado y lleno de basura, ahora da un buen aspecto  por la escalinata y enorgullece tenerle al Alcalde que ya forma parte de la historia de la parroquia”.

Proyecto de Recuperación Cerro La Luz

Mediante un trabajo coordinado entre el Gad Parroquial de Puéllaro, el Colegio Técnico de Puéllaro, la Secretaría de Ambiente, la Administración Zonal Eugenio Espejo, con su Unidad de Ambiente, y la Delegación Norcentral, han desarrollado mingas de reforestación en el Cerro La Luz, para la protección y recuperación de la cobertura vegetal.Además se ha adjudicado 1,5 litros de agua por segundo diarios para el proyecto Cerro la Luz y en sí para la comunidad de Puéllaro. También se reforestaron más de 32.000 plantas en toda la zona norcentral.

Obras realizadas

Instituto Metropolitano de Patrimonio

Año 2017

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de mantenimiento y rehabilitación de edificaciones religiosas del centro histórico y las parroquias rurales, avanza en forma planificada la rehabilitación integral de la antigua Iglesia de Puéllaro.  Los trabajos que iniciaron el pasado mes de abril registran al momento un avance del 40%. Tiene una aproximada 230.000 dólares.

Año 2016

Con una inversión aproximada de 80.000 dólares el IMP realizó la conservación, restauración y exhibición de pintura mural, pintura de caballete, esculturas, retablos y mobiliario de las iglesias parroquiales de: Puéllaro, San José de Minas, Perucho, Atahualpa y Chavezpamba.

Año 2015

En el año 2015 la Alcaldía de Quito a través del IMP con una inversión de 185.000 dólares, realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de la Iglesia y el Parque Central de Puéllaro. En la recuperación de los 5 parques e iglesias de las parroquias de la Ruta Escondida, la Alcaldía de Quito a través del IMP invirtió en el año 2015, 613.141 dólares.

Recuperación de casas patrimoniales

Mediante los programas de incentivos Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana, la Municipalidad ha recuperado decenas de inmuebles patrimoniales en todo el Distrito. En la parroquia de Puéllaro se invirtió 94.984 dólares.

Colonias vacacionales

En cuanto a Colonias Vacacionales en las parroquias norcentrales, éstas se desarrollan en las Casas Somos de Puéllaro y Chavezpamba en el Ciclo Sierra mientras que en el Ciclo Costa se atiende a la población de los barrios del sector de Palma Real, parroquia de San José de Minas. Entre el 2016 y el primer cuatrimeste del 2017, se ha beneficiado a más de 600 niños y 66 jóvenes voluntarios.

Encuentro de parroquias

Este año, el Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales se llevará a cabo en la parroquia de Atahualpa entre el 27de julio y 06 de agosto con una serie de eventos culturales, gastronómicos y artísticos. La Municipalidad invertirá alrededor de 117.600 dólares en este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *