Capacitación sobre el adecuado uso de quebradas en Quitumbe

La Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría de Medio Ambiente brindó una capacitación al personal de la Administración Zonal Quitumbe sobre el adecuado manejo de las quebradas en el Distrito Metropolitano de Quito. Representantes de las Unidades de Gestión Participativa para el Desarrollo, Seguridad Ciudadana, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), y la Unidad de Salud.

El objetivo de la charla fue el de hacer conocer a los técnicos responsables de trabajar en el territorio sobre la importancia y utilidad de las quebradas que se encuentran en la capital ecuatoriana. Se trataron temas importantes, como los errores de percepción sobre las quebradas, entre los que se encuentran el uso indebido de las mismas, como es destino final de basura y aguas servidas. Esto, se explicó, contribuye al deterioro de las mismas y afecta al medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, se explicó que las quebradas son el peor lugar para la construcción de vivienda, obras viales y de saneamiento. Por ello, se recordó una quebrada es el peor sitio para construir viviendas debido al riesgo que implica, sobre todo en la temporada invernal. Asimismo, se indicó que en caso de hacer construcciones, se debe hacer por lo menos a 15 metros del borde de la quebrada.

“No existen quebradas secas ni muertas”, explicó el técnico de la Secretaría de Ambiente, al hacer referencia que dentro de las quebradas existe gran variedad de flora y fauna, por lo que conminó a los presentes a tener esto en cuenta cuando sean solicitados por algún sector social para el relleno de una quebrada.

Principales afectaciones y fuentes de afectación a elementos de las quebradas

Descarga de aguas servidas, que produce mala calidad del agua para consumo humano y agropecuario; inestabilidad del cauce y taludes, y malos olores y deterioro del entorno.

Rellenos parciales o totales ocasionan el incremento del riesgo de deslizamientos y avenidas de lodo y piedras, además de la pérdida de hábitat para flora y fauna silvestres.

Depósito de residuos sólidos y escombros genera inestabilidad de cauce y taludes, malos olores, proliferación de roedores y gallinazos, y deterioro del entorno.

Al momento de hacer una inspección en una quebrada En casos de quebradas debe ir la Unidad de Control de la Ciudad, Unidad de Ambiente y Seguridad Ciudadana.

Finalmente se advirtieron de los problemas comunes en quebradas: ocupación del borde, modificación del cauce, relleno parcial y eliminación de vegetación protectora.

En Quito están registradas 183 quebradas que están asociadas a centros poblados, por lo que se recomendó tenerlas identificadas para reaccionar ante cualquier llamado ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *