En estas vacaciones conoce más del parque Itchimbía

El Parque Itchimbía declarado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el «Primer parque Saludable del Ecuador» recibe un promedio de 59 mil visitas mensuales. Esto se debe a su diversidad de flora y fauna, además, de ser el pulmón del Centro Histórico de Quito.

Antiguamente, se lo conocía con el nombre de Gutsimbía que significa camino alto de pájaro negro, en referencia a la gran cantidad de mirlos existentes. Hoy el Itchimbía es considerado el refugio de aves de Quito. Cerca de 27 especies de aves viven en este espacio: quindes, huriacchuros, quilicos, mirlos, ricchas, toritos, jilgueros, entre otras.

En la zona del humedal, una fuente de agua artificial, habita la rana marsupial andina, especie endémica de los Andes ecuatorianos. A su vez, las quebradas que forman parte del parque son refugios de la biodiversidad andina. Este espacio, a más de ser característico por su biodiversidad, es un mirador natural de 360°, que permite observar al Quito colonial y moderno, los volcanes y nevados.

Al recorrer el Itchimbía se pueden encontrar varias plantas medicinales. La uña de gato, llamada así porque tiene un espino similar a las uñas de estos felinos, sirve para aliviar dolores estomacales y cólicos. La hoja del aliso es útil para curar lastimados por ser un cicatrizante natural. La infusión de la flor de iso cura la tos. El eneldo es un delicioso añadido en ensaladas. Lo que muy pocos sabían es que las hojas del arrayán se utilizaban para la colada morada, incluso se empleaba como antiséptico.

También, al pasear por el parque te encontrarás con la Brujita del Itchimbía, un monigote ubicado en una de las zonas infantiles que representa a una señora que conocía la utilidad de las plantas medicinales. Los vecinos de los barrios La Tola y El Dorado cuentan que vivió hace 200 años y subía al parque a recoger hojas para infusiones o machucarlas y convertirlas en pomadas para curar a los niños. Por tal razón, los vecinos la bautizaron con ese nombre.

Entre los atractivos del parque está el Palacio de Cristal, con su llamativa estructura de hierro y zinc, importada originalmente desde Hamburgo durante el gobierno del general Eloy Alfaro. En un inició se convirtió en el Mercado de Santa Clara (1920), para en 2004 ser trasladada al Parque Itchimbía, y convertirla en el Palacio de Cristal, administrado por la Secretaria de Cultura. De la misma forma, tenemos a la Casa Piedrahita, donde funcionó uno de los primeros canales quiteños Teletortuga Canal 6.

El Itchimbía también es conocido por ser un espacio donde se han desarrollado cientos de eventos artísticos, culturales y sociales. Adrián, uno de los guardaparques, cuenta que “después del Quito Fest 2011, al recorrer el parque, alrededor de la una de la mañana, sonó un juego giratorio, apuntamos con la linterna y vimos a dos duendes riéndose y jugando, tenían sombreros de cono, más grandes que su cuerpo”.

El Parque Itchimbía, además de ser un lugar con historias mágicas, cuenta con zonas infantiles, un dog park, senderos para ciclismo, amplios espacios para el deporte, estacionamientos, baños, quioscos de alimentos. Es el lugar perfecto para compartir con la familia y amigos.

Conoce los parques de Quito, vívelos en Verano Al Parque, una programación que el Municipio de Quito ha preparado para las vacaciones de julio y agosto. Muy pronto conocerás el evento a través de nuestras redes sociales, síguenos en facebook, twitter e instagram como @ObrasQuito.

Un comentario sobre “En estas vacaciones conoce más del parque Itchimbía

  • el 11 mayo, 2018 a las 9:23 am
    Permalink

    Buen dìa, me interesa llevar a un grupo de estudiantes, si es permitido…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *