Alcalde Rodas: mejora de la calidad del servicio es fundamental en el diálogo con los transportistas

En entrevista con los medios de comunicación realizada este miércoles, 5 de julio, el alcalde Mauricio Rodas indicó que el mejoramiento de la calidad del servicio del transporte público y una posible revisión de la tarifa son los temas que se discuten con el gremio del transporte.

En los últimos 14 años no se ha revisado la tarifa de 25 centavos en el Distrito Metropolitano de Quito. Mientras que en 30 ciudades del Ecuador el valor del pasaje ha subido a 30 centavos como Guayaquil, Loja, Santo Domingo, Cantón Rumiñahui, Manta, Ibarra, entre otras. El Concejo Metropolitano está en un proceso de diálogo y discusión de la nueva política tarifaria para el DMQ.

Por esta razón, el Alcalde acordó con el gremio de los transportistas continuar con un proceso de diálogo para coordinar acciones concretas en la mejora de la calidad del servicio. El Alcalde se ofreció a ser facilitador con los concejales metropolitanos para que en el seno del Concejo se tome la decisión más adecuada. “Es fundamental solventar las dudas de algunos concejales y lo lógico es continuar avanzando en este diálogo. El consenso es la única vía”, señaló el Alcalde.

El Burgomaestre recordó que en estos dos últimos años se aplicó el sistema de compensaciones a los transportistas puesto que no se subió el costo del pasaje. “Desde el 2015 el pago de esta compensación ha estado condicionado al mejoramiento de los niveles de calidad en el servicio pero todavía hay muchos problemas. Hay que entender que esto es un proceso que no se logra de la noche a la mañana”, dijo el Alcalde.

El gremio de los transportistas argumenta que en estos 14 años que no se ha revisado la tarifa, hubo incremento mayor al 200% en los sueldos, un 170% en la canasta básica y un aumento en el precio de los repuestos y mantenimiento.

El Alcalde indicó que entiende la inquietud y exigencias ciudadanas que pugnan por una mejora en la calidad del servicio. En la propuesta de ordenanza que se plantea en el Concejo se contemplan mecanismos de medición de la calidad del servicio y otras medidas mediante las cuales los transportistas mejorarían la calidad del servicio a través de cursos de capacitación en virtud de un convenio con la Universidad San Francisco.

Se discute en paralelo una ordenanza en materia ambiental para volver más estrictos los controles de la contaminación ambiental en el DMQ de las unidades del transporte público -dijo el Alcalde Rodas. “Estamos analizando una posible elevación de la tarifa a 30 centavos pero a su vez exigimos mayores niveles de calidad del servicio y medidas para no contaminar”, dijo el Alcalde Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.