Efectos del Cambio Climático, compromisos y acciones

En el marco del Foro Ciudadano: ¿Estamos preparados para enfrentar eventos climáticos adversos en Quito?, que se realizó este miércoles 5 de julio, las autoridades de las Secretarías de Ambiente y de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, presentaron los impactos y acciones de respuesta metropolitana ante los efectos del Cambio Climático en el Distrito.

Al Auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito asistieron docentes y estudiantes de las Universidades: Politécnica Salesiana, SEK y Tecnológica Equinoccial, junto con autoridades locales y representantes de organismos internacionales para conocer más sobre el cambio climático y las formas de mitigación y adaptación.

La secretaria de Ambiente, Verónica Arias, se refirió a aumento de la temperatura que se evidencia también a nivel local. Así, citó que desde 1880 a la actualidad se registra un incremento de 1,1 grados de temperatura. En promedio, el calentamiento de la tierra sentido en Quito es entre 1,2 y 1,4 grados.

Mencionó que muestra de este impacto climático es la última temporada invernal en el Distrito, que fue la más intensa registrada durante los últimos 30 años. Las estadísticas evidenciaron que enero del 2017, se reportó un incremento del 220% del nivel de agua, en relación al 2016.

Entre el 1 y 21 de marzo de este año, en el norte hubo un incremento del 58% (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros) y en el sur un 26% (201 milímetros), con respecto al mismo periodo del año anterior.

También, citó la Secretaria de Ambiente, que los incendios forestales se intensificaron en los últimos años, presentándose en sectores que, históricamente no habían sido afectados.

Arias refirió que desde la institución metropolitana se implementó el Plan de Acción Climático 2015-2025, junto con la medición del impacto de la Huella de contaminación, que ha permitido saber cuántas emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) se están generando en la urbe capitalina.

Prevención y mitigación

El Programa de Acción Climático ejecutado establece que el objetivo debería ser la reducción del 5% de la superficie con vulnerabilidad territorial, mediante la transversalización de la política pública a todas las instituciones y empresas municipales del DMQ, mediante la capacitación e implementación de acciones en varios sectores productivos, como la agricultura sostenible, desarrollo rural, conservación del patrimonio natural, entre otros.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del MDMQ, Juan Zapata resumió que, ante los efectos de las intensas lluvias registradas en el Distrito, se atendieron cerca de 1.000 emergencias, que representó un incremento del 230%, con respecto al periodo 2015-2016.

Además, señaló que las pérdidas económicas y afectaciones ambientales totalizaron un monto de $ 784.289 dólares. Por ello, el funcionario enfatizó que en el tema de riesgos el Municipio capitalino trabaja con prioridad en prevención y mitigación, con equipos multidisciplinarios.

Durante el acto de inauguración del Foro, el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo destacó el compromiso ambiental y de gestión de riesgos que tiene el Municipio. Dijo que el Cambio Climático debe motivar a reflexionar y aportar acciones frente a esta realidad.

Reiteró el propósito de las autoridades municipales para convertir a Quito en una ciudad sostenible, aunque ello requiera recursos económicos, pero más aún exige la implementación de políticas públicas y medidas que lleven a la urbe a este objetivo.

De su parte, organismos locales, nacionales e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (CIFEN), Center for Clean Air Policy (CCAP), The Nature Conservancy, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y de la Universidad Politécnica Salesiana, a través de sus representantes y funcionarios expusieron durante la jornada, temas relacionados con los escenarios futuros sobre el clima, el impacto directo del Cambio Climático y las respuestas de las ciudades ante estos fenómenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *