Alcalde Rodas entregó a la comunidad el renovado Parque México

Este viernes 7 de julio, el alcalde Mauricio Rodas realizó la entrega del renovado Parque México, ubicado en la calle Juan de Dios Martínez y Guangüiltagua, en el sector El Batán. El parque tiene 1.3 hectáreas y se invirtió 267.831 dólares.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que se entregó este parque México a miles de personas que habitan en El Batán y Bellavista. “Este espacio ha sufrido una transformación extraordinaria de primer nivel  como lo merecen los quiteños. La embajada de México instaló esculturas, murales, elementos artísticos de la cultura mexicana. También se convierte esta institución  en padrino del espacio”, señaló.

Decenas de espacios públicos fueron ya apadrinados por embajadas y la sociedad civil. El  Municipio construyó una cancha de fútbol sintética, nuevas canchas de vóley, tenis,  juegos infantiles, jardineras, camineras, escalinata y pintura artística de motivos latinoamericanos. Una gran cooperación del gobierno de México a través de su embajada en Ecuador.

“Este esfuerzo se ha hecho a lo largo y ancho de la ciudad como es el caso de la transformación total del parque La Carolina y es ahora el más visitado de la urbe y tiene la mejor infraestructura de América Latina. También se trabajó en el parque  Curiquingue de  la Pisulí, el parque Navarro, el de las Diversidades, en reconocimiento a los jóvenes caídos en la discoteca Factory. En el sur se construye el parque Carolo, que se convertirá en uno de los mejores parque metropolitanos de Distrito, entre otros”, concluyó el alcalde Rodas.

Fernando Velásquez, morador del barrio, explicó que “es una  magnífica obra, un gran aporte al sector, el decorado lindo, un parque rescatado para mantener el deporte de la juventud y eventos culturales. Vale la pena estas obras deben multiplicarse por la ciudad”.

María del Carmen Terán, vecina del Batán, manifestó que “esta obra ayudará a los moradores de este barrio porque utilizan continuamente las canchas. Agradeció al Municipio y a la Embajada de México por fomentar el deporte, existen algunos equipos del barrio listos para utilizar la infraestructura. Estos espacios hay que cuidarlos por el beneficio de todos”.

Con el fin de dotar a la ciudad de espacios recreativos de calidad, el 27 de noviembre de 2014, la Alcaldía de Quito, a través de la EPMMOP, firmó un convenio de cooperación con la Embajada de México en el Ecuador, para la rehabilitación y mantenimiento del Parque México.

El Municipio se encargó de los trabajos de adoquinado de la plaza, arreglo de bordillos, señalización, plantación de árboles en alcorques de calles aledañas, mantenimiento de juegos infantiles y construcción de cerramiento. También se arreglaron dos canchas de tenis, una de vóley y se construyó una cancha de fútbol de césped sintético; todas reglamentarias.

La Embajada de México se encargó del diseño y construcción de la rotonda, colocación de elementos de la cultura mexicana y se comprometió a realizar el mantenimiento del parque. El convenio de cooperación entre la EPMMOP y la Embajada de México tiene una vigencia indefinida.

La Municipalidad realizó trabajos de poda, jardinería, arborización y limpieza de desechos vegetales y 49 árboles intervenidos. También se plantaron 25 árboles en aceras de las calles: Juan de Dios Martínez, Portugal, Eduardo Salazar y Guangüiltagua. Finalmente  se colocaron un total de 400 plantas ornamentales.

En el lugar se hizo un mantenimiento integral en toda la zona que incluye: corte de césped, pintura, rehabilitación de juegos, cuidado de áreas verdes y se colocaron cerramientos.

Las escalinatas del Parque México recibieron trabajos de rehabilitación, sobre ellas se pintó un boceto de Hermelinda Urvina Mayorga, la primera mujer ecuatoriana y sudamericana que obtuvo una licencia de piloto de aviación en 1932.

Esta obra fue realizada por Eva Kramer y el personal de Arte Público de la EPMMOP, está ubicada al ingreso del Parque México y es uno de los nuevos atractivos de este renovado espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *