Se evalúa salud de nuevos estudiantes del Fernández Madrid

Los estudiantes que obtuvieron un cupo para octavo año de Educación General Básica en el Colegio Municipal Fernández Madrid, previo a la matricula son evaluados en el Departamento Médico y Odontológico de la institución.

Según el doctor Darío Portilla, encargado del Departamento Médico, este primer chequeo para los jóvenes es importante porque permite detectar problemas primarios de salud y darles seguimiento durante su vida estudiantil dentro del establecimiento.

Para este año, el Departamento Médico y el Departamento Odontológico, han implementado una base de datos con toda la información del estado de salud del estudiante, la misma que permitirá hacer un trabajo coordinado con el Departamento de Consejería Estudiantil – DECE y los docentes, para que en conjunto se pueda tomar decisiones en torno a las necesidades de cada uno de los estudiantes el momento de ser ubicados en las aulas.

El chequeo médico incluye control de signos vitales, medidas antropométricas e índice de masa corporal, lo que aporta en una evaluación del crecimiento, desarrollo y nutrición del estudiante; además de la audiometría y un chequeo oftalmológico.

El enfoque que se le da a este primer control tiene la finalidad de prevenir  la enfermedad y evitar complicaciones; también el de educar en temáticas básicas como nutrición, actividad física,  salud sexual y reproductiva, embarazo precoz en adolescentes y prevención en el consumo de drogas y alcohol.

Una vez que concluye el control médico, el siguiente paso es el chequeo odontológico con el doctor Vidal Pastor, para este profesional, el control inicial busca elaborar una historia del estado en el que se encuentran las piezas dentales de cada uno de los estudiantes que ingresan al colegio.

Uno de los objetivos es controlar y disminuir la incidencia y prevalencia de caries dental, para lograrlo se tiene planificado una serie de acciones que arrancaran el próximo año escolar, una de ellas es una limpieza y colocación de sellantes a los alumnos que ingresan al octavo año.

Para los médicos encargados es fundamental este primer acercamiento que hace el Departamento Médico – Odontológico, ya que la condición de salud de los adolescentes incide en el desarrollo y rendimiento escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *