90% de avance en la rehabilitación de la Capilla de los Milagros

En el marco del programa de preservación de edificaciones religiosas del Distrito Metropolitano, avanza en forma planificada la rehabilitación de la Capilla del Señor de los Milagros, ubicada en la calle Fernández Madrid y Rocafuerte, en el tradicional barrio La Loma, afectada por los sismos del año anterior.

La intervención la realiza la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y al momento registra un avance del 90%. El IMP prácticamente ha concluido la consolidación estructural y la impermeabilización de la cubierta.

En los próximos días finalizará la conservación de la pintura mural localizada en el cielo raso. Los vecinos y feligreses están muy contentos por el avance de los trabajos.
Al inicio de la intervención el templo presentaba las siguientes afectaciones: perforaciones de la cubierta por la presencia de xilófagos, deslizamiento de tejas, desprendimientos, fisuras y problemas en el cielo raso tradicional, etc.

En un breve resumen podemos indicar que los trabajos ejecutados hasta la presente fecha son los siguientes: consolidación y reforzamiento estructural de los muros portantes, rehabilitación de la estructura de madera e impermeabilización de la cubierta, mantenimiento de canales y bajantes, resane de enlucidos y pintura general de la capilla.

Es importante indicar que luego del terremoto del 16 de abril del 2016 y las posteriores replicas, el IMP realizó el monitoreo inmediato de los daños ocasionados, el mismo que permitió detectar lesiones leves en el cielo raso, patologías altas y desprendimientos del cielo raso en el coro como en la nave principal.

En la consolidación estructural y la impermeabilización de la cubierta de la Capilla del Señor de los Milagros laboró una cuadrilla de 10 obreros y 3 técnicos.

La intervención se realiza con una inversión aproximada de 100.000 dólares.

Datos importantes

La capilla tiene un sistema constructivo tradicional compuesto por cimentación de piedra, muros, arcos portantes en adobe y ladrillo, cubierta en estructura de madera, carrizo con recubrimiento de teja, cielo raso de carrizo con mortero y bajo él pintura mural, la escalera de ingreso al coro es de madera, el piso de la nave es de cerámica ornamentada y el patio de piedra.

La capilla está conformada de una sola nave de arquitectura simple y sobria, se caracteriza por su portada simple enmarcada por dos pilastras indicando el ingreso principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *