Con amplia mayoría del Concejo Metropolitano se aprobó regulación de 8.693 taxis

Con 20 votos a favor y uno en contra, el de la Concejala Daniela Chacón, el Concejo Metropolitano aprobó con amplia mayoría el proyecto de ordenanza para la Prestación del Servicio de Taxi en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta ordenanza regula 8693 taxis para satisfacer la demanda de servicio en el Distrito.

El Municipio de Quito realizó un estudio técnico para medir la demanda y oferta del servicio de taxi en el Distrito. Tras un proceso de análisis, que duró más de un año, el estudio reflejó que existe una gran carencia de este servicio en las zonas periféricas, parroquias rurales y extremos de la ciudad. El nivel óptimo de espera para el usuario debe ser de 6.37 minutos, actualmente se espera 10 o más minutos, esto desmejora la calidad del servicio.

El estudio determina que existen 16.024 taxis legalizados y que la ciudad requiere 8.693 taxis para servir eficientemente a la ciudadanía en las parroquias rurales, periferias y extremos de la ciudad. Acortando los tiempos de espera y mejorando la calidad del servicio.

Con estos antecedentes, el Concejo Metropolitano aprobó con 20 votos a favor el proyecto de ordenanza. El único voto en contra fue el de la Concejala Daniela Chacón. “Este es un día histórico para la ciudad. Tenemos a grupos del taxismo formal e informal que están apoyando esta propuesta, esto demuestra que con diálogo y apertura podemos llegar a grandes consensos”, señaló el Alcalde Mauricio Rodas.

El Burgomaestre expresó su satisfacción hacia este gremio y destacó que han sido muchos años para que el Municipio genere políticas claras para mejorar el servicio. “Esta nueva ordenanza no solo reconoce la lucha de miles de taxistas sino que además establece mecanismos que permitirán mejorar la calidad del servicio a los usuarios, atender de manera adecuada la demanda existente en Quito y reducir los tiempos de espera del usuarios para deslazarse de un punto a otro”, enfatizó.

Mediante esta ordenanza se reconoce 8.693 cupos de taxis que se suman a los existentes y que no representa un incremento del tráfico en Quito, puesto que estos vehículos ya circulaban en la ciudad, Ahora podrán ejercer esta actividad bajo un marco normativo adecuado, ordenado y controlado.

El Alcalde agradeció los aportes a esta iniciativa del ejecutivo municipal a través de la realización de un estudio técnico que estableció los niveles reales de demanda en cumplimiento de la normativa que estaba vigente. Además el Concejo Metropolitano voto para la creación de una Comisión Especial que vigilará el proceso de regularización y control.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de los Concejales por la capacidad de dialogo que se ha demostrado en este tema, y de manera especial la apertura y aporte a esta ordenanza por parte del bloque de concejales de Alianza País, esta es una señal muy positiva para ciudad. Esto es la muestra de que al interior del Concejo se puede generar un mecanismo de diálogo amplio para aprobar ordenanzas positivas para los quiteños”, recalcó el Alcalde Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.