Quema de basura entre las principales causas de incendios

La Empresa Publica Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), hace un llamado a los habitantes del Distrito, para que eviten quemar basura, llantas u otros materiales a cielo abierto. La quema de basura es la principal causa de incendios en la ciudad capital.

En el mundo se produce aproximadamente 2 mil millones de toneladas de basura anualmente, de los cuales el 41% aún se quema. Según la revista Enviromental Science and Technoloy publicó un estudio para conocer las consecuencias que conlleva una quema de basura, entre las que se destaca que el 29% del material particulado PM 2.5, corresponde a polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas y cemento.

Todo este material penetra en los pulmones de niños, jóvenes y adultos lo que conlleva a problemas de salud como reacciones alérgicas hasta llegar a casos más severos como neumonía o cáncer de pulmón.

Las quebradas, bosques y llanuras, son lugares donde algunos ciudadanos queman basura y generan una mayor contaminación al ambiente. Por eso, EMASEO EP, recuerda a la comunidad que se encuentra a su disposición la recolección mecanizada de basura y la recolección no mecanizada para lugares de difícil acceso, por lo que debe deshacerse de la basura en los lugares dispuestos para ello.

Además se debe considerar que en época seca una pequeña quema de basura puede causar grandes incendios en el Distrito Metropolitano.

Esta práctica está contemplada dentro de la sección de contravenciones, en la Ordenanza Metropolitana No. 332 en la cual se estipula que incinerar a cielo abierto basura, papeles o envases es una contravención de segunda clase, con una multa del 50% de la Remuneración Básica Unificada Mensual.

Se solicita también a la comunidad no quemar los materiales denominados tereques como muebles en malas condiciones, colchones, llantas usadas, poda de jardín, estos más bien deben ser depositados en las estaciones de recolección de estos materiales que están ubicados en: El Centro de Operaciones La Occidental, ubicada en la Av. Mariana de Jesús, y en el Centro de Operaciones La Forestal, en la Av. Simón Bolívar y Riofrío.

La corresponsabilidad ciudadana en el buen manejo de los residuos es vital para mantener la ciudad limpia y nuestros pulmones respirando aire fresco.

EMASEO EP, pone a disposición de la comunidad el número 1800EMASEO (332736)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *