Orquesta de Instrumentos Andinos llega al Cumandá

Este viernes 14 de julio a las 18h00, en el Escenario 1 del Parque Urbano Cumandá, se presentará la Orquesta de Instrumentos Andinos para deleitar al público asistente con música tradicional ecuatoriana y latinoamericana.

Este evento lo desarrollaran La Fundación Teatro Nacional Sucre, el Centro Cultural Mama Cuchara y el Cumandá Parque Urbano.

Roquito del Grupo Pachacamac, Volver a los 17 de Violeta Parra, Toquilla de Milton Arias, o Bambuco, tradicional esmeraldeño, formarán parte de su variado repertorio.

Bajo la dirección musical de Wilson Haro, todos están invitados al recital de una de las agrupaciones más emblemáticas de la ciudad capital. La entrada es libre y para todo público.

Orquesta de Instrumentos Andinos

En el escenario ecuatoriano fue indispensable la creación de una agrupación que interpretará la vida y sonidos de la cultura andina. De esta manera y con la iniciativa de varios representantes de grupos como: Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra, Nuevo Amanecer, entre otros, se creó la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA) en el año 1990 bajo la Alcaldía de Rodrigo Paz, con aproximadamente 80 músicos. De ellos, hoy en día quedan 38, entre fundadores y nuevos integrantes.

En este tiempo, no solo se ha consolidado el género musical andino sino que el panorama se ha abierto, permitiendo a la Orquesta interpretar cualquier tipo de música pero con arreglos específicos para esta agrupación.

Este trabajo se ha visto reflejado en la aceptación del público ecuatoriano y extranjero que, al escuchar temas de la OIA, ha bailado, cantado y sentido un cúmulo de sensaciones distintas. Por esto la agrupación se ha convertido en un referente de la música andina en nuestro país y a nivel internacional siendo ovacionados en diferentes países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, Rusia, Alemania y México.

Wilson Haro – Director
Músico ecuatoriano originario de Cotacachi. Inició estudios en el Instituto Superior de música Luis Ulpiano de la Torre para luego ser profesor del mismo, estudió en el Instituto Interamericano de Música de la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Profesor de Educación Musical. Es Licenciado en Pedagogía, con la especialidad de docencia técnica en música en la Universidad Católica.

Ganador de la Primera Bienal de Música Ecuatoriana en 1999 organizado por la Fundación Guayasamín, con el yaraví Escapulario. Fue bajista en la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, director del estudio de grabación del Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Distrito Metropolitano de Quito y arreglista de los grupos musicales del mencionado departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.