Albergue San Juan de Dios recibe apoyo para potenciar servicios

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito impulsa desde el año 2016 una asesoría gratuita para el Albergue San Juan de Dios colaborando en el desarrollo de programas y la estructuración de una clara estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad a través de diversas capacitaciones técnicas realizadas por la Agencia de Promoción Económica y su área de Valor Compartido.

El trabajo ejecutado se centra en cuatro ejes que engloban un modelo de gestión de Responsabilidad Social, estos son: recuperación de espacios públicos, creación de capacidades para el desarrollo productivo de los usuarios, creación de huertos urbanos para el autoabastecimiento interno y de comunicación responsable.

En lo referente a recuperación de espacios el objetivo es lograr integrar a la comunidad de la calle Túmbez mediante la apropiación de estas áreas públicas para mejorar el entorno físico y promover una buena vecindad con el Albergue San Juan de Dios.

Las actividades realizadas son: acercamiento con los dirigentes barriales e identificación de necesidades, establecimiento de compromisos bilaterales.

En materia de creación de capacidades para el desarrollo productivo de los usuarios, el objetivo es entrenar y capacitar a los colaboradores en el uso de protocolos para la atención de acogida a los usuarios del Albergue San Juan de Dios y también brindar herramientas para fortalecer las capacidades productivas de los beneficiarios.

Las actividades que se han realizado son: Cine Foro: película “Anger management” – Manejo de la Comunicación Asertiva e introducción al Cliente Difícil; taller de sensibilización y motivación a los colaboradores, además de talleres para la transformación de alimentos como: snacks, panificados, lácteos, derivados de la soya, frutas y hortalizas, entre otros; que permiten potenciar las habilidades de un grupo de personas en situación vulnerable, quienes también han sido capacitadas en elaboración de jabones, pasteles, bebidas de soya, y otros productos.

En comunicación responsable el objetivo de esta intervención es mejorar la comunicación interna y externa del Albergue San Juan de Dios hacia sus grupos de interés para alcanzar y mejorar las metas institucionales. El ámbito en el que se trabajó fue el mapeo de actores internos y externos de la comunidad cercana al Albergue y el acercamiento con cada uno de estos actores y definir formas de vincularse con cada uno de ellos.

El Albergue San Juan de Dios cuenta con el apoyo de otra área de ConQuito, como es el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) para la implementación de un huerto urbano para el autobastecimiento interno, esta iniciativa busca contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria además, de generar un espacio de integración con los usuarios del Albergue.

Para esto se acompañamiento técnico del personal de Agricultura Urbana y Participativa, también se han dictado talleres para la creación de huertos urbanos para los vecinos del Albergue.

Estas iniciativas buscan el apoyo de empresas, instituciones y personas que puedan brindar su trabajo o productos y así mejorar la condición de vida de las personas usuarias y que son vulnerables.

Si desea ser parte de los aliados de los distintos ejes que abarca la Responsabilidad Social y de un Quito Responsable puede contactarnos al teléfono 398 9000 a la extensión 2105.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.