Barrios de Quitumbe socializaron obras de mitigación y la importancia del estudio de suelo

En la Administración Zonal Quitumbe se llevó a cabo la socialización del informe de riesgos a los asentamientos humanos de hecho y consolidado que se encuentran en proceso de regularización, en el que participaron los siguientes barrios: Portal del Sur, Nueva Victoria, Coral Redondo, Tierra Mía, Santa Isabel, Tepeyac, Prados del Conde, Mirador la Cocha, Villa Hermosa del Victoria Alta, Magdalena del Sur, Santa Martha Alta (Etapa 4), Claves del Sur, Nueva Jerusalén, Virgen del Cisne 2, Centeno Curicho, 19 de Mayo.

La situación sobre la infor

mación de las tierras rurales, catastro y tenencia de la tierra en Ecuador ha sido caracterizada como irregular, incompleta y desordenada, en especial en el Distrito Metropolitano de Quito. El problema se traduce en lo referente a la inseguridad jurídica, ya que se puede constatar que la mayoría de los predios entregados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) o están en manos de posesionarios que deben concluir el proceso de titulación con esta institución, o se encuentran en manos privadas y no han realizado los debidos procesos de transferencias de dominio, por lo tanto sus propietarios no disponen de las correspondientes escrituras.

Ante esta problemática, la Alcaldía de Quito, mediante resolución 010, emitida el 19 de marzo del 2010, creó la Unidad Especial “Regula tu barrio” con el fin de iniciar el proceso de regularización de barrios en el Distrito, de una manera ágil, oportuna y en el marco de la planificación y el ordenamiento de la ciudad, con el fin de obtener una mejor calidad de vida en estos sectores y beneficiar a las familias de escasos recursos económicos.

El objetivo de la socialización fue que los moradores tengan conocimiento de las obras de mitigación que deben hacer y de la importancia del estudio de suelo. Asimismo, dar a conocer el Informe Técnico de Evaluación de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad. Aquí se explicó a los copropietarios del predio que, en un plazo no mayor a un año a partir de la inscripción de la ordenanza en el Registro de la Propiedad, deberán presentar el cronograma de obras de mitigación de riesgos elaborado por un especialista técnico, ante la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos y la Unidad Desconcentrada de Control de la Administración Zonal Quitumbe.

Se recordó que en caso de no hacerlo en el tiempo establecido el Concejo Metropolitano podrá revocar la presente ordenanza, notificándose del particular a la Agencia Metropolitana de Control, para que se inicie las acciones pertinentes.

Finalmente se informó sobre la importancia de socializar el informe de Riesgos y de realizar el estudio de suelo para seguridad de los moradores que están en proceso de regularización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *