Municipio informa que el incendio forestal en el cerro Atacazo se ha controlado

La tarde del miércoles, 12 de julio de 2017, a las 15:32, la Central de Emergencias del CB-DMQ, alertó sobre la presencia de un incendio forestal en las faldas del cerro Atacazo. Al lugar se desplegaron miembros y unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para iniciar la sofocación y extinción del flagelo.

Las labores de extinción continuaron el jueves 13 y se reanudaron este viernes se desde las 05:30 y luego de un arduo trabajo se controló del incendio forestal, desde el lado sur occidental donde se encontraban dos focos calientes.

En alrededor de 36 horas de labores en acciones de sofocación, se controló el fuego forestal con un aproximado de 60 efectivos diarios del Cuerpo de Bomberos de Quito, además de 20 vehículos distribuidos durante los 3 días de trabajo y el apoyo helicóptero de la institución.

45 bomberos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales trabajaron hoy en el lugar. La mañana de este viernes se realizó un sobrevuelo con el helicóptero de Bomberos Quito, para determinar acciones operativas en el sector.

Es importante mencionar el trabajo integral, realizado con el apoyo logístico y operativo brindado por las Operaciones Aéreas de Bomberos Quito, para movilizar y helitransportar al personal y equipos de manera oportuna hasta el cerro Atacazo.

Al mando de las operaciones estuvo el Comandante de Bomberos, Eber Arroyo; para coordinar y atender la emergencia se estableció un Puesto Comando a fin de realizar las coordinaciones necesarias y tomar decisiones como determinación de líneas contrafuego, ubicación de personal, protocolos de actuación y seguridad para el control total del incendio. El personal se mantiene monitoreando el lugar a fin de verificar la extinción total del fuego y salvaguardar la seguridad de la zona.

El material predominantemente afectado es pajonal, arbustos y la fauna propia del lugar. El número de hectáreas afectadas se brindará una vez se determine que se ha extinguido en su totalidad el flagelo y el equipo técnico realice el levantamiento georeferenciado del área afectada.

Recordamos a la ciudadanía que la colaboración de todos es fundamental para vigilar de nuestro patrimonio natural y denunciar a las personas que provocan incendios forestales en la ciudad, llamado al número de emergencia 9-1-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *