Alcalde y dirigentes de barrios del noroccidente mantuvieron una mesa de trabajo

Dirigentes de los barrios del noroccidente y el Alcalde Metropolitano, Mauricio Rodas, mantuvieron este viernes 14 de julio, una mesa de trabajo para conocer los avances de las obras y acciones que se desarrollan en los barrios del sector y que son parte de la transformación que trae el proyecto Quito Cables.

La obra avanza; se ha contratado su construcción con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, una de las instituciones de mayor experiencia constructiva del Ecuador. La fiscalización estará a cargo de la Escuela Politécnica Nacional de reconocido prestigio en el país. El Proyecto Quito Cables se encuentra en etapa de inicio de obras, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició el proceso de licitación para adquirir el equipo electromecánico, es decir, las cabinas y cables.

Desde el 2015 hasta el 2017, el Municipio ha invertido 25 millones de dólares en obras de agua potable, alcantarillado, asfaltado, adoquinado, recuperación de espacios públicos, instalación de contenedores de basura, Guagua Centros gratuitos, mega mingas, y otras obras y acciones en los barrios del noroccidente.

“Eso es lo que queremos para Quito y para los barrios del noroccidente que son históricamente los más abandonados de la ciudad, y es hora de invertir como lo venimos haciendo para que se conviertan en los primeros de la ciudad y del Ecuador; pero que además tendrán el sistema de transporte público más cómodo, ágil y adecuado del mundo que es lo que se merecen luego de tantos años de abandono”, dijo el alcalde Rodas.

En la reunión cerca de 20 dirigentes de los diferentes barrios de la zona plantearon de forma directa al Alcalde Metropolitano sus necesidades en materia de obra pública, servicios legalizaciones de predios, seguridad, vías de acceso, impulso a emprendimientos, obras viales, obras de infraestructura, mejoramiento de espacios públicos perdidos que fueron escuchados y serán atendidos a través de las empresas correspondientes, la administración zonas y las secretarías metropolitanas.

La directora de la Unidad Regula Tu Barrio, María Belén Aguirre, indicó que en la zona del noroccidente se está realizando el proceso de regularización de los barrios Catzuquí de Moncayo, Catzuquí de Velasco y Luz del Norte. Indicó que la administración del Alcalde Mauricio Rodas ha legalizado en la parroquia de El Condado 15 barrios y se seguirá en los procesos de legalización en esta zona.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que se están realizando acercamientos del Municipio con la Policía Nacional y a través de su dependencia se implementarán los programas de mejoramiento de la convivencia en los barrios, capacitación para enfrentar emergencias, programas para mejorar la seguridad a través de los comités de prevención y respuesta y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El Gerente de la EPMMOP, Juan Pablo Solórzano, indicó que en el noroccidente se han ejecutado 30 calles que están totalmente terminadas; se trabaja en la segunda etapa de Pisulí donde se han intervenido 24 de 64. En total en el sector, se prevé completar 120 vías asfaltadas o adoquinadas hasta el 2018.

“Quito Cables es una obra que beneficiará a los moradores de todos los barrios del noroccidente, quienes con este proyecto contaremos con un transporte digno, puesto que por más de 40 años hemos tenido dos salidas: por la Rumihurco y por el barrio Enrique de Velasco hacia la Occidental, por eso respaldamos su construcción”, dijo el presidente de la cooperativa Pisulí, Juvenal Andrade.

El presidente de la asociación local de barrios de la parroquia el Condado, Celso Mesa, señaló que “ahora podremos viajar en un trasporte digno, moderno y en pocos minutos llegaremos a la Ofelia y conocemos que este sistema movilizará a 1.800 personas por hora, por eso apoyamos y seguiremos apoyando este proyecto”, indicó.

Finalmente el Alcalde agradeció por la presencia de los moradores de los barrios del noroccidente y dijo que se seguirá reuniendo de forma periódica con ellos para hacer un seguimiento de cómo avanzan las obras complementaria y el Proyecto Quito Cables.

Sobre Quito Cables

El proyecto Quito Cables brindará un sistema de transporte público masivo de primer nivel para los barrios del noroccidente; contempla una línea de teleférico de 3.7 kilómetros de longitud, que conectará a la Ofelia con la Roldós y una estación de transferencia en la Pisulí, a través de la cual se beneficiará a una zona de influencia que engloba a 40 barrios, en los que habitan cerca de 200.000 personas.

Las cabinas se movilizarán a seis metros por segundo, siendo además un sistema de transporte absolutamente seguro con una tasa de cero accidentes en ciudades donde se lo ha implementado. Es amigable con el medio ambiente, emplea energía eléctrica, es decir, es un sistema ágil, veloz, cómodo, confortable y seguro. Conectará en 12 minutos a la Roldós con la Ofelia, además, se complementa con sistema de buses alimentadores, que tendrá rutas circulares alrededor de las cuatro estaciones del Sistema Quito Cables, logrando trasladar a los ciudadanos de una forma cómoda y rápida, con apenas 35 centavos de tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *