Premio Mariano Aguilera galardonó a los ganadores de la Edición 2017

La noche de este viernes 14 de julio, los once ganadores del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, Edición 2017, fueron galardonados por el Municipio de Quito, a través de la Secretaria de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo ( CAC).

En este evento que se desarrolló en las instalaciones del CAC, los ganadores recibieron una placa de reconocimiento así como  diez becas orientadas a la producción de arte contemporáneo, por un valor $10.000 y un reconocimiento especial a la trayectoria artística por una suma de $20.000 dólares.

Camila Lanouse, en representación del Alcalde Mauricio Rodas, entregó el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística al colectivo o LA ARTEFACTORIA, formado por los artistas: Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde.  Entidad proponente/responsable de la candidatura: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC..

Agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible la realización de la Edición 2017 del Premio Mariano Aguilera, por el esfuerzo y el trabajo desarrollado. Así como felicito a los artistas por el aporte y reconocimiento al arte contemporáneo en el Ecuador por su trayectoria artística y el trabajo realizado. .

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, indicó que este es el resultado de un largo proceso de reflexión y de diálogo. Los 10 nuevos Marianos, son artistas contemporáneos.

El Mariano Aguilera es un proceso cultural, el más exitoso que tiene la ciudad. Este es el inicio de un largo dialogo en el que se va a ir construyendo una obra de reflexión acerca de lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un proceso en el cual va a haber un acompañamiento de curadores, habrá una gran exposición pero sobre todo va a haber una construcción colectiva que es lo que le hace al Mariano especial.

Los artistas contemporáneos son esenciales para la cultura de esta ciudad. Nosotros estamos convencidos de esa importancia más aún que este año el Marino Aguilera cumple 100 años. Se construirán procesos educativos de reflexionar acerca de lo que ha sido el Mariano en estos 100 años.

Su reconociendo forma parte del aporte que han realizado los artistas a la construcción de una espacio de reflexión cultural y política a través de su producción artística en un periodo marcado por procesos sociales e históricos en el país y la región.

Marco Alvarado, en representación de los ganadores dijo que La Artefactoria le agradecen a Don Mariano Aguilera por su generosidad que ha perdurado hasta hoy.

Ganadores:

El Premio Nuevo Mariano Aguilera (Becas para proyectos de arte Contemporáneo) se entrega a:

1.FRANCOIS XAVIER LASO CHENUT con el proyecto UN MARTES CUALQUIERA. Categoría: Creación Artística

2.PAMELA CRISTINA CEVALLOS SALAZAR con el proyecto: ADVERTENCIAS PARA BUSCAR, COLECCIONAR Y CLASIFICAR OBJETOS ARQUEOLÓGICOS… Categoría: Creación Artística

3.MAIO ALVEAR FERNÁNDEZ con el proyecto: ARQUEOLOGÍA ALBAÑILERÍA. Categoría: Creación Artística.

4.JAVIER EMILIO IZQUIERDO SALVADOR con el proyecto: BARAJAS. Categoría: Creación Artística

5.PABLO XAVIER ALMEIDA EGAS con el proyecto: AL ZUR-ICH MÁS QUE UN PROYECTO, UN RECURSO ESTRATÉGICO. HISTORIA DEL ENCUENTRO DE ARTE Y COMUNIDAD AL ZUR-ICH (2003-2017). Categoría: Edición y Publicación

6.PAOLA KARINA DE LA VEGA VELASTEGUI  con el proyecto: MEMORIAS Y PERSPECTIVAS DE LO COLECTIVO. ENTRE LA GESTIÓN CULTURAL Y LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. Categoría: Investigación

7.KUYLLUR SAYWA ESCOLA CHACHALO KUYLLUR SAYWA ESCOLA CHACHALO con el proyecto: KIPIKU DE SABERES MUSICALES DEL PUEBLO KICHWA KARANKI. Categoría: Nuevas pedagogías en arte

8.PATRICIO JAVIER DALGO TOLEDO con el proyecto: S/N (TALLERES EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA BIOLOGÍA/CINE EN VIVO en la COMUNIDAD DE COLINAS – TONCHIGUE- ESMERALDAS). Categoría: Nuevas pedagogías en arte

9.MARÍA RAFAELA PALACIOS CORREA con el proyecto: UN JARDÍN PROPIO. NARRATIVAS ILUSTRADAS SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL DE LA SIERRA Y ORIENTE DEL ECUADOR.  Categoría: Nuevas pedagogías en arte

10.GABRIEL ALEJANDRO CEVALLOS NARVÁEZ con el proyecto: MUJERES BORDANDO / APRENDIZAJES COLECTIVOS. Categoría: Nuevas pedagogías en arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *