23 de julio el Museo de la Ciudad cumple 19 años de existencia

Varias actividades culturales desarrollará el Municipio Metropolitano de Quito, el próximo 23 de julio, a propósito de la conmemoración de los 19 años de creación del Museo de la Ciudad.

Para esa fecha se prepara un recorrido que se realizara por los distintos espacios de este inmueble. En el camino los visitantes se encontraran con una monja, un portero, un capellán, la huertera y otros visitantes de este inmueble lleno de historia.

Museo de la Ciudad

Abrió sus puertas por primera vez el 23 de julio de 1998, en el rehabilitado edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios. A partir de esa fecha, ha generado una agenda cultural permanente en beneficio de los quiteños los diversos públicos que lo visitan. En 2017 este espacio emblemático para la cultura quiteña cumple 19 años de vida compartiendo los patrimonios de Quito.

La experiencia del Museo de la ciudad, supone un viaje en el tiempo, desde hace 10.000 años, con la aparición de los primeros habitantes de la región hasta la llegada de la conquista española, en la sala “Sociedades Antiguas”. Posteriormente, la llegada del régimen colonial de los siglos XXVI y XXVII y los procesos sociales y políticos, que plantearon un nuevo orden social, de los siglos XVIII y XIX. Es la historia de Quito contada a través de la vida cotidiana de sus habitantes.

Parte de la conmemoración, y un nuevo hito para la ciudad, será la apertura de la nueva sala permanente “Siglo XX: Quito en la modernidad”.

Con la inauguración de la sala del siglo XX, los visitantes contarán con una mirada particular a una época más reciente en nuestra historia. El recorrido promueve un diálogo en torno los beneficios desencadenados del desarrollo, el crecimiento urbanístico, ampliación y mejoramiento de servicios básicos. Asimismo, aquellos problemas desencadenados de los crecientes procesos de migración suscitados de la atractiva modernidad llegada a la ciudad, entre otros sucesos que marcaron los procesos socio-económicos en la cotidianidad de la ciudad.

Recorridos teatralizados

Dentro del proyecto “Memorias del antiguo Hospital San Juan de Dios y del Monasterio del Carmen Alto” que tiene como finalidad poner en valor la memoria y la oralidad del adulto mayor, presentamos la obra de teatro “Memorias del ayer”.

A través del recorrido teatralizado por las salas de la exposición “Antiguo Hospital San Juan de Dios” se podrá conocer de manera alternativa, lúdica y escénica la historia del Hospital. En el recorrido estarán: una monjita de la Caridad, el portero, un capellán, la huertera y varios personajes que fueron parte de la historia del Hospital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *