Municipio de Quito avanza el rescate de casas patrimoniales

La recuperación de casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico y las parroquias urbanas y rurales, es una de las tareas importantes que ejecuta el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En la presente administración municipal se han destinado significativos recursos para la recuperación de viviendas patrimoniales mediante los programas de inversión Quinta Fachada, Recuperación de Imagen Urbana y Mantenimiento Menor, ejecutados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Al momento avanza la recuperación de 15 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, el barrio América y las parroquias urbanas y rurales de Chilogallo, Píntag, El Quinche, Puéllaro y Calderón.

La recuperación de casas patrimoniales ha sido bien recibida por los propietarios de las edificaciones. “Adquirí la casa hace muy poco tiempo, actualmente estamos en un proceso de recuperación porque es un verdadero patrimonio de la ciudad de Quito, esta casa tiene unos encantos que son dignos de una casa patrimonial”, manifestó el señor Jaime Gaibor.

Gaibor añadió que ha hecho todo lo posible para que se conserve toda la estructura, todos los adornos y los materiales que son propios de una casa antigua. Gracias al Municipio de Quito estamos actualmente en un proceso de rehabilitación integral. Van a rehabilitar la cubierta pero se mantendrá el techo de teja, las paredes de adobe y la estructura de madera, puntualizó.

Señaló que recomienda a los vecinos que también tienen casas patrimoniales, acogerse a los programas de inversión que impulsa la Municipalidad, para que también cambien los techos de las casas colindantes, porque considero que las mismas deben lucir lindas y conservarse en buen estado. “Es obligación moral de quienes somos propietarios mantener en perfecto estado las casas patrimoniales”, agregó este vecino.

En pocos meses estas viviendas cuyos propietarios decidieron acogerse a los programas de inversión, volverán a lucir como en sus mejores épocas, hermosas, habitables, pero sobre todo seguras.
Hace pocos días el Municipio de Quito finalizó la recuperación de 10 casas patrimoniales ubicadas en el Centro Histórico, La Mariscal, Chimbacalle y las parroquias rurales de Gualea y Puéllaro.

Datos de interés

Los programas de inversión tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios e incentivar la efectiva recuperación y conservación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad.

Los requisitos para acceder a los programas de inversión impulsados por la Municipalidad son los siguientes: copia de la cédula, copia de la papeleta de votación y certificado de gravámenes actualizado, además deberá llenar el formulario de inscripción para el programa.

Los programas de inversión permiten la entrega de beneficios para que en forma conjunta la Municipalidad y el propietario puedan realizar trabajos en las cubiertas y fachadas para conservar el patrimonio cultural.

Los incentivos para los programas de inversión Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana son el 50% en calidad de inversión no reembolsable y el 50%, de inversión reembolsable, con un límite de $ 15.000 USD, en el caso de Quinta Fachada (cubiertas). En tanto que la inversión que otorga la Municipalidad para el programa Mantenimiento Menor es 100% reembolsable.

El plazo de pago de la inversión reembolsable en calidad de contribución especial de mejoras es de hasta 10 años sin intereses.

Un comentario sobre “Municipio de Quito avanza el rescate de casas patrimoniales

  • el 17 abril, 2018 a las 6:20 pm
    Permalink

    Felicitaciones, excelente inciiativa. Yo, estoy en proceso de comprar una propiedad patrimonial y deseo obtener mas informacion aceca de este programa. Ustedes tienen un listado de arquitectos que realizan este tipo de reconstruccion? o con quien tengo que ponerme en contacto con una persona que me asesore con este tema. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.