22 árboles se trasplantan en el parque Bicentenario

Entre el 20 junio y el pasado 5 de julio, el Municipio a través de la Empresa Publica Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, trasplantó 22 árboles dentro del parque Bicentenario.

Las especias trasplantadas fueron: 10 Fitósferos, 5 Guabos, 3 Truenos, 2 Sauces, 1 Laurel de cera y 1 Arrayán.

Previo a este trasplante se realizó una inspección técnica para ubicar el lugar idóneo y observar el estado de los ejemplares. También se hicieron trabajos de poda formativa en 300 árboles del parque.

La Dirección de Áreas Naturales de la EPMMOP trabaja en base a cinco ejes de acción: producción vegetal, jardinería, podas, alcorques y arborización. Este último eje se dedica a la plantación y trasplantes de árboles en la ciudad.

Trasplantar es el proceso que consiste en extraer un árbol del suelo y volverlo a plantar en otro lugar. Se lo hace por razones de construcción, por ejemplo, cuando se quiere dar otro uso a un terreno, para aumentar el espacio entre los árboles y para desarrollar adecuadamente sus raíces.

Durante el proceso de trasplante se remueve hasta un 95% el sistema de raíces del árbol por lo que es importante, antes de realizarlo, tomar en cuenta las condiciones del ejemplar, tamaño, el lugar donde será removido, la preparación previa y los cuidados posteriores.

Pasos para trasplantar:

  • Escoger un lugar adecuado.
  • Cavar el hoyo donde se trasplantará la especie. Es importante calcular el tamaño según el tipo de árbol, debe ser 2 o 3 veces más ancho y largo que sus raíces.
  • Para desenterrar el ejemplar que se va a trasplantar se debe cavar un círculo alrededor de sus raíces, es necesario que esté a una distancia de más o menos 30 centímetros de la base. El hoyo debe ser profundo para preservar intactas las raíces.
  • Sujetar con mucho cuidado la parte posterior y el troco del árbol para poder retirarlo. Es sustancial proteger las raíces durante el traslado para que el ejemplar pueda sobrevivir.
  • Colocar el árbol en el hueco que se ha cavado y cubrirlo con tierra. Hay que asegurarse que esté ubicado a la misma profundidad que cuando fue retirado.
  • Si hay peligro de vientos fuertes será necesario cercar el árbol con estacas.
  • Regar con suficiente agua.

Previo a este trasplante se realizó una inspección técnica para ubicar el lugar idóneo y observar el estado de los ejemplares. También se hicieron trabajos de poda formativa en 300 árboles del parque.

Los árboles y plantas, aparte de aportar al embellecimiento de la ciudad, ayudan a mantener en equilibro el ecosistema. ¡Cuídalos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *