Ku, diversión y desarrollo para los más pequeños

Alegría, diversión, desarrollo de la imaginación, además de potenciar las habilidades y destrezas de los niños es la propuesta de ‘Ku’, iniciativa emprendedora que se incuba en la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Ku potencia el desarrollo integral -físico, cognitivo, social y emocional- de los niños en un ambiente lúdico y familiar. Son juguetes elaborados con mano de obra 100% ecuatoriana, con materia prima seleccionada, certificada, reciclable y reusable. Estos juguetes están dirigidos a niños de 3 a 10 años.

Sus productos están elaborados con madera de pino, ciprés y laurel certificado y variedad de tipos de tela, para fortalecer la estimulación sensorial. Este emprendimiento está conformado por tres socios, ellos son: André Cueva, tiene 27 años, es diseñador de productos y responsable de marketing, posee experiencia en el desarrollo de productos gráficos, ilustración infantil y producción audiovisual.

Reinaldo Espinoza, 26 años, es diseñador industrial, posee experiencia y conocimientos en la industria maderera, en desarrollo de planos y renders gráficos y Stephany Sevilla, 27 años, cursó el ‘Ciclo emprendedor’ en ConQuito; es la encargada del área administrativa, finanzas y clientes. Estudió diseño de productos, tiene experiencia en el área infantil y ha cursado talleres sobre pedagogías autoconstructivistas. Actualmente forma parte del equipo de guías (profesoras) en una escuela de educación alternativa.

Ku actualmente cuentan con varios productos, estos son: Hup Creative Station, MiniHup, Teep, Farmkubes, Dows, SoftBlocks, Bloko, Buggies y Kokocopter; estos juegos son pizarras plegables, carpas, rompecabezas, piezas de madera con figuras geométricas y otros con figuras de animales, piezas de construcción de esponja y tela, entre otros.

Estos juegos desarrollan en los niños la imaginación, la creatividad, estimulación sensorial, motricidad fina y socialización, el análisis, la observación, la atención, la concentración, el desarrollo de aptitudes intelectuales, cognitivas y emocionales

Tanto Buggies como Kokocopter aportan a la estimulación del desarrollo cognitivo y la psicomotricidad de los niños, ayudándolos a desarrollar habilidades fundamentales de forma temprana, mientras se divierten apilando, insertando, clasificando, ordenando, armando y desarmando.

El emprendimiento nació en octubre del año 2015, “poco a poco fuimos trabajando para darle forma y desde septiembre del 2016 nos lanzamos al mercado. Hemos invertido alrededor de 4.000 dólares”, dijo André Cueva.

Esta iniciativa brinda a los niños y a sus padres opciones lúdicas para identificar el mundo que les rodea; según Reinaldo Espinoza “comienzan a adquirir visión espacial y a reconocer el entorno; favorece la adquisición de conceptos espaciales, a identificar diferentes formas geométricas, también adquieren conceptos como la simetría o proporción, resistencia, solidez y consistencia de las estructuras que los construyen, el equilibrio, aprenden cómo han de disponer los bloques o piezas para que se sostengan”.

Estos jóvenes decidieron emprender por diferentes razones. André deseaba encontrar un espacio en el mercado nacional para aportar al crecimiento y desarrollo de la educación. “La motivación inicial fue la de tener un espacio en donde podamos hacer lo que nos gusta y lo que mejor sabemos hacer”, dijo el emprendedor.

Reinaldo, quien ha trabajado en el sector maderero, ha desarrollado conocimientos y exigencia en los acabados, su motivación está dirigida a tener en el mercado un producto diseñado por él. Mientras que para Stephany su pasión es la pedagogía unida al diseño, esto dio como resultado el desarrollo de herramientas para potenciar la educación en casa.

“Nosotros como Ku, apoyamos a los padres con información y las herramientas necesarias. Quienes conformamos este equipo tenemos en común una pasión, el gusto por emprender y una clara visión de lo que queremos obtener, ser líderes en herramientas educativas en casa, potenciar las habilidades y destrezas de los niños, re direccionar la cultura de la sobre estimulación del desarrollo cognitivo a través del uso excesivo de la tecnología” señaló Stephany.

Desde abril de este año se encuentran incubando en la Agencia de Promoción Económica “ConQuito apareció en nuestro camino en un punto clave, no sabíamos por dónde avanzar. Comenzamos por seguir el ‘Ciclo Emprendedor’ y un curso de marketing y ventas. El apoyo que nos dieron desde el principio fue fundamental para decidir incubarnos con aquí”, dijo Stephany.

“Para nosotros es muy importante el interés que ponen en cada emprendimiento y emprendedor. Desde el principio supieron cuáles son nuestras falencias, nos ayudaron a potencializar nuestras fortalezas y a introducirnos al mercado, ampliando nuestro target” aseguró Reinaldo.

Por el momento su producción la venden a través de Facebook, en la juguetería Giro Didáctico en el Paseo San Francisco de Cumbayá y en Guayaquil en la Librería Guau & Miau.

2 comentarios sobre “Ku, diversión y desarrollo para los más pequeños

  • el 28 septiembre, 2018 a las 2:56 pm
    Permalink

    buenas tardes de repente me puede mandar su numero o una cotización de los juguetes necesito parsa mostrar en una guardería de bajos recursos y estamos buscando juguetes de madera para los niños son casi 80 juguetes que se necesita gracias espero su respuesta lo mas pronto posible gracias

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2021 a las 8:37 am
    Permalink

    Tiene el celular de os autores del juguete?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.