Quito cuenta con un nuevo“ESPACIO” para la cultura digital

Como parte de sus lineamientos de cultura digital la Fundación Telefónica Movistar, a las 19:00 del miércoles 19 de julio, abrió las puertas de su “ESPACIO”, un lugar en Quito, ubicado en el Centro Corporativo Ekopark, torre 2, que busca acercar la cultura contemporánea mediante exposiciones, talleres y charlas, con especial enfoque en la cultura digital. La exposición que se escogió para inaugurar este ESPACIO es “Nikola Tesla, Inventor del Siglo XXI. Cuando la Realidad Supera la Ficción”.

La Directora Internacional de Cultura Digital de Fundación Telefónica, Almudena Bermejo, indicó que este miércoles se inaugura un pequeño eslabón del proyecto que empezó hace cinco años en un espacio del edificio emblemático de 1921 en España, sede de la Compañía Telefónica que recibe 700.000 visitantes que van a presenciar algo más que un espacio cultural. Existen además otros ESPACIOS en Argentina, Santiago, Lima, México. D.F., y esta noche se abre uno en Quito.

El objetivo de la Fundación es lograr que la cultura digital llegue, gracias a la tecnología, a la mayor parte de los ciudadanos y ampliar de esta manera ese abanico de personas que necesitan que sean nuestros prescriptores ya que la era digital cambiará la vida en las próximas décadas- dijo Almudena- quien además indicó que es una obligación ingresar a la ciudad de Quito a una red de la nueva cultura del Siglo XXI y que está dedicado a la sociedad a la que se le debe el cariño, afecto y conocimiento pero, además, el premio que será la presencia de miles de quiteños y quiteñas.

La asesora de la Alcaldía de Quito, Camila Lanusse, agradeció a la Fundación Telefónica por generar este espacio para la ciudad, que hoy abrió sus puertas para que los quiteños puedan conocer un poco más sobre el arte y la cultura digital pero, sobre todo, comprender como esta cultura digital va cambiar la forma en que nosotros vivimos día a día.

“Creo que es un acierto, una ciudad más incluyente, plural, creativa y por lo tanto más democrática, convirtiendo de esta manera a la Capital en una urbe en la que todos podrán acceder a expresiones culturales y a través de este ESPACIO la Fundación Telefónica cumple con su relación público privada que mantiene con el Municipio de Quito, la inauguración se engalana con la exposición y trayectoria de uno de los genios de la humanidad como es Nicolás Tesla”, dijo Camila Lanusse.

La curadora internacional de la exposición, María Santoya, indicó que esta muestra de NIkola Tesla contiene instalaciones multimedia que combinan imágenes fijas y en movimiento. Existen instalaciones de realidad aumentada, programas desarrollados en 3D, recreaciones tridimensionales basadas en la vida de Tesla en sus laboratorios y sus logros científicos.

La exposición cuenta con pequeñas maquetas de los inventos de Tesla y paneles gráficos que detallan pormenorizadamente todos los inventos que fueron desarrollados así como todos los aportes a la historia de la ciencia. La mayoría de estos textos proviene del Museo de Belgrado de Tesla, también se presentan videos en 3D.

Esta exposición estará abierta en forma gratuita al público, del 20 de julio al 27 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 18:30, para niños y adultos que tendrán además la oportunidad de recibir todo un cúmulo de conocimientos de este genio que es el padre de la física y el mentor de decenas de proyectos que sirven a el diario vivir como son la energía eléctrica, las turbinas, o la radio.

Nikola Tesla

La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del imperio austrohúngaro a Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones del hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad al trending topic.

Muchos son los rostros de Tesla que la exposición quiere abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el súper héroe; pero Tesla ejerce además una poderosa atracción transcultural y multidisciplinario, en el que convergen la creación y la innovación.

Su visión pretendía cambiar el mundo y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión: Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de invención humana y creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la segunda Guerra mundial podían hacerlo.

Muchos de sus inventos como la transmisión inalámbrica de información, sonido en imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender la que este genio de la ciencia estaba revelando y que hoy son admirados por toda la humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.