Pinturas de caballete de San Francisco recobran su esplendor

El Municipio de Quito en el marco del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual San Francisco, finalizará el próximo mes de agosto, la conservación, restauración y montaje de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco.

Los procesos de conservación y restauración de las pinturas de caballete registran un avance del 96%, en tanto que el avance del montaje de las obras de arte es del 30%.

En un breve resumen podemos indicar que de las 61 obras de arte sometidas a los procesos de conservación y restauración, 59 están terminadas y 2 en pleno proceso de recuperación.

Es más quienes visiten la Iglesia de San Francisco pueden ya admirar en la nave norte y el sotocoro del templo, 34 de las 61 pinturas de caballete, debidamente conservadas, restauradas e instaladas.

Entre las obras intervenidas podemos mencionar pinturas de Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Profeta Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía, la Crucifixión de Jesús, San Pedro de Alcántara, La Tentación y el Pecado Original, etc.

En la recuperación de las pinturas de caballete de la Iglesia de San Francisco laboran desde el pasado mes de enero, 7 restauradores, 4 carpinteros, 2 auxiliares, 2 residentes y 2 restauradoras del IMP que coordinan y fiscalizan la intervención.

La conservación y restauración de las 61 pinturas de caballete se realiza con una inversión aproximada de 180.000 dólares.

Datos importantes

La conservación, restauración y montaje de las obras de arte comprende:
-Pinturas de caballete: cambio de bastidores, protección de estratos pictóricos, limpiezas de soportes, consolidación y limpiezas de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color y aplicación de capa de protección.

-Marcos: limpiezas de soportes y estratos decorativos, preservación (fumigación) y consolidación de soportes, reforzamiento de las estructuras de los soportes, injertos de faltantes de los soportes, consolidación de estratos decorativos y aplicación de capa de protección.

Entre los años 2014, 2015 y 2016, se ejecutaron los siguientes proyectos de bienes muebles en la nave norte, nártex y sotocoro:

-Conservación y restauración de retablos, elementos varios y mobiliario.

-Conservación y restauración de pintura mural, piedra y mármol.

-Trabajos urgentes, previos a la conservación de las pinturas de caballete.

Además, en la nave sur de la iglesia se realizaron trabajos de saneamiento de humedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.