Se ultiman detalles de ‘La Fiesta de la Luz’ a 21 días de su arranque

“Al momento se trabaja en los últimos detalles para dejar todo listo para que los quiteños, ecuatorianos y turistas en general vuelvan a disfrutar de la Fiesta de la Luz que llegará con música y color al Centro Histórico de Quito entre el 9 y 13 de agosto”. Así lo anunció el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, durante su habitual entrevista radial de este miércoles 19 de julio de 2017.

En base al entusiasmo que provocó la primera edición de la Fiestas de la Luz, en el 2016 y que convocó a alrededor de 1.5 millones de personas, el Burgomaestre reiteró la más cordial invitación a la ciudadanía en general para que disfruten de esta fiesta que arrancará la noche del 9 de agosto próximo.

“Ahora serán nueve edificaciones en las que se proyectarán las imágenes y así estamos ampliando el alcance de este espectáculo que llega a la Capital gracias al convenio con la ciudad francesa de Lyon y el apoyo de la embajada de Francia y la Alianza Francesa”, refirió el Alcalde Rodas, al resaltar que se trata de un espectáculo de primer nivel como nos merecemos los quiteños y que de ahora en adelante será cada año tras su institucionalización

El Alcalde dio a conocer que ya están listos los planes de seguridad y que han sido diseñados para la adecuada circulación de los ciudadanos que acudan a admirar este espectáculo.

“Este año se evitarán concentraciones excesivas por eso hemos mejorado varios aspectos logísticos. Además la Fiesta de la Luz 2017 trae consigo más novedades en el marco del Verano de las Artes Quito que contará con artistas nacionales e internacionales, La Villa de las Artes en el Itchimbía, así como el festival Sal Quiteña que promoverá la gastronomía nacional e internacional y que será un atractivo más en este verano”, refirió el Alcalde.

Sobre la Fiesta de la Luz el Secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral, con la experiencia del año anterior señaló que se trabaja en algunos temas, uno de ellos es que los asistentes podrán circular por calles de manera unidireccional, es decir va haber ingresos y salidas a los puntos de exhibición. “La idea es que la gente camine y disfrute completamente del Centro Histórico, habrá agentes metropolitanos y efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional”.

¿De qué podrán disfrutar los quiteños?

En los 9 puntos que serán iluminados como parte de la Fiesta de la Luz los asistentes podrán disfrutar, por ejemplo, en la Basílica del Voto Nacional de dos intervenciones luminosas. La primera en la fachada sur y parte baja donde los artistas franceses: Patrice Warrener y Daniel Knipper presentarán detalles respecto a la naturaleza ecuatoriana.

Otra intervención será en la parte oeste de la misma Basílica donde la artista ecuatoriana Isabel Páez, presentará la instalación de una serie de árboles y estructuras luminosas.

Mientras tanto en la Catedral Metropolitana, Daniel Knipper, presentará un tipo de proyección que no se ha hecho en Quito anteriormente. Se trata de algo sofisticado con luces puntuales con las que se resaltará las características arquitectónicas del templo.

Asimismo en la Plaza Carlos Andrade Marín, ubicada al interior del Palacio Municipal, se proyectarán fibras ópticas iluminadas desde adentro y que darán la sensación que los asistentes se sumergen en ellas. Esta será una de las intervenciones más interesantes e inusuales de este año.

En la Plaza de Santo Domingo se presentará ‘NATURA’ de Laurent Langlois. Se trata de proyección y música sobre la riqueza y diversidad de la naturaleza ecuatoriana. Contará con imágenes de Galápagos, del oriente, costa y sierra ecuatoriana. Será llena de música y sonidos de la naturaleza.

Otro punto es la Plaza de San Blas que será tomada por la Mitad del Mundo. Aquí irá una torre de luz gigante cubierta de espejos parecida justamente a la Mitad del Mundo. Esta bola irá iluminada con cañones de luz que se reflejarán en todos los puntos de la plaza.

Otro espacio es la Plaza del Teatro Sucre. Aquí se presentará el trabajo artístico de la francesa Leslie Epsztein que consiste en una alegoría sobre las maneras de transportarse y de la maravilla de descubrir el mundo.

Y uno de los sitios que fue muy admirado el año pasado, la Iglesia de la Compañía vuelve a formar parte de esta fiesta. En este lugar el artista ecuatoriano, Pablo Mora, proyectará sus maravillosos vitrales en formato gigante. Esto será en la pared lateral de la iglesia que da hacia la calle Sucre.

Asimismo La iglesia de la Merced que fue otro punto muy concurrido en el 2016, lo volverá hacer este año con “Estratos”. Así es como se denomina la proyección que llegará de la mano del artista ecuatoriano Fidel Eljuri, uno de los principales exponentes de mapping del país.

Él presentará una alegoría sobre la naturaleza del país con énfasis en los volcanes y los alrededores del Cotopaxi. Va hacer una experiencia de luz y sonido muy impactante.

Horarios para el disfrute de la Fiesta de la Luz

Los asistentes podrán disfrutar de la Fiestas de la Luz y recorrer estos puntos del Centro Histórico del 9 al 13 de agosto en el horario de 19:00 a 01:00 de la madrugada. Durante estas seis horas cada día las proyecciones serán continuas y permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.