Un concierto a lo grande por los 84 años de la Banda Municipal

Se imagina usted escuchar la canción “Quién Será”, en la voz de los integrantes de la Banda Municipal de Quito?, eso y otras sorpresas musicales es lo que se vivió en el teatro Capitol este jueves 20 de julio en el concierto de gala por los 84 años de vida institucional de la Banda Municipal, conocida cariñosamente como “Los Trompudos”.

Los dos pisos del teatro lucían llenos. Las campanadas anunciaban que a las 19:00 en punto arrancaría el concierto y así fue… ataviados con sus mejores galas y con instrumentos que brillaban inició esta noche de música con la Conga de Fuego, enseguida vinieron el Waltz opus 64 de Chopin Marcha Radetsky, Angélica, el pasodoble Cañi y la primera parte se cerró con un mosaico tropical (Noche Cubana, Quien Será, Capullito de Aleli, Domitila). Es aquí que la sorpresa de la noche fue que mientras tocaban sus instrumentos con la canción ‘Quién será’ se escuchó al unísono la interpretación magistral en coro de este tema, acompañados por las palmas del público y la euforia de los presentes se volvió incontenible.

En la segunda parte se contó con la presencia de Margarita Laso, Erick Ibarra, Vivian González y luego de dos horas de una magistral interpretación, al ritmo del Chula Quiteño se cerró esta noche mágica que nos regaló la “mamá” de todas las bandas del Ecuador, nuestra querida Banda Municipal de Quito.

Carlos Gallardo, es un quiteño de corazón, nació en San Roque, él asistió a este concierto: “es algo que debe hacerse continuamente porque en un tiempo donde existe un bombardeo de música extranjera, se mantiene la Banda Municipal que es quiteña, por eso le agradezco al Alcalde Mauricio Rodas por devolvernos la alegría con estas presentaciones puesto que la banda es mi vida”.

Doña Cecilia Ruiz nació en el barrio San Sebastián hace 74 años, estudió en el colegio Fernández Madrid, y recuerda que siempre la Banda Municipal acompañaba en todas las celebraciones de su colegio y de la ciudad, “esta no es un banda cualquiera es una banda sinfónica y eso ha demostrado esta noche con un concierto maravilloso, que me ha emocionado y me siento muy orgullosa de esta agrupación que es parte de este Quito maravilloso”, concluyó.

La Banda Municipal apareció el 11 de julio de 1.933 con la participación de distinguidos músicos provenientes de las bandas de algunos batallones del Ejército y la Policía Nacional. Con el apoyo del Gremio de Albañiles, La Banda de Guápulo, El Conservatorio Nacional de Música y otras entidades se consiguió los instrumentos indispensables para la organización de la Banda.

La primera presentación tuvo lugar el 9 de octubre de 1932, en una retreta en homenaje al Dr. Alberto Guerrero Martínez, Presidente de la República. El Presidente Ricardo Jaramillo, Concejal Municipal y Director del Diario propiciaron la fundación la Banda de Músicos dependientes del Ilustre Municipio de Quito el 11 de julio de 1.933 con 50 músicos.

Grandes personalidades de la música han sido directores de la Banda Municipal como los profesores: Francisco Salgado, Carlos Ramírez Gómez, Néstor Cueva Negrete, José Rivadeneira Pérez, Gerardo Obando, Daniel Hidalgo, Luis Villarruel, Ernesto Rivadeneira, actualmente su director es Oscar Aimacaña.

A lo largo de sus 84 años la Banda Municipal ha desarrollado una fecunda labor artística – musical, alegrando en todo evento que organiza el Municipio, instituciones públicas, privadas, educativas de todos los niveles, artísticas, deportivas, medios de comunicación y otras agrupaciones. En muchas ocasiones por su gran profesionalismo son invitados a las fiestas o celebraciones en todas las ciudades del país, siendo los portadores del mensaje de confraternidad y amor, cosechando el cariño, gratitud y aplausos en cada uno de los sitios donde se presentan.

En su larga trayectoria la Banda Municipal ha recibido homenajes y condecoraciones por parte el Municipio en 2 ocasiones, Concentración Deportiva de Pichincha, Unión Nacional de Periodistas, Ateneo Ecuatoriano, Disco de Oro de IFESA y un sinnúmero de reconocimientos de autoridades nacionales, deportivas, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.