Interesantes contenidos en taller de cine y literatura

El taller de cine y literatura “Fuentes, Relatos y Personajes Literarios en el Cine Latinoamericano”, que iniciará este martes 25 de julio y se extenderá en 7 sesiones, hasta el 15 de agosto, bajo la batuta de Javier Izquierdo, tratará los siguientes contenidos.
Los mismos serán abordados en este taller cuya sede es el Centro Cultural Benjamín Carrión de Quito, ubicado entre las calles Jorge Washington y Páez, esquina.

Martes, 25 de julio. 18:00.
Sesión 1
Los Escritores del “Boom” y el cine
Antecedentes: El cine silente y su relación con la literatura, la influencia de Leopoldo Torre Nilsson, en Argentina, y de Luis Buñuel en México.
Películas:
-Tiempo de Morir de Arturo Ripstein, guion de Carlos Fuentes (1965).
-El lugar sin límites de Arturo Ripstein, basada en la novela de José Donoso y con guion de Manuel Puig (1978).
-El beso de la mujer araña de Héctor Babenco, basada en la novela y con guion de Manuel Puig (1985)

Viernes, 28 de julio. 18:00.
Sesión 2
El “Nuevo Cine Latinoamericano” y sus fuentes literarias
(Caso Cuba y Brasil)
-Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, basada en la novela de Edmundo Desnoes (1968).
-Doña Flor y sus dos maridos basada en la novela de Jorge Amado (1976).
-Fresa y chocolate de Tomás Gutiérrez Alea, basada en el cuento y con guion de Senel Paz (1993).

Martes, 1 de agosto. 18:00.
Sesión 3
Tres directores latinoamericanos inspirados en la literatura
-Francisco Lombardi (Perú): La ciudad y los perros (1985), Pantaleón y las visitadoras (1999), No se lo digas a nadie (2001).
-Sergio Cabrera (Colombia): Ilona llega con la lluvia (1996), Perder es cuestión de método (2004).
-Arturo Risptein (México): El coronel no tiene quien le escriba (1998), y otros.

Jueves, 3 de agosto. 18:00.
Sesión 4
Superproducciones internacionales a partir de novelas latinoamericanas (La mirada exótica)
-Como agua para chocolate de Alfonso Arau, basada en la novela de Laura Esquivel (1992).
-La casa de los espíritus de Billy August, basada en la novela de Isabel Allende (1993).
-El cartero de Neruda de Michael Radford, basada en la novela de Antonio Skármeta (1994).

Martes, 8 de agosto. 18:00.
Sesión 5
El escritor como personaje en el cine latinoamericano reciente
Antecedente: Obra de Silvio Caiozzi.
-Bonsai de Cristian Jiménez, basada en la novela de Alejandro Zambra (2011).
-Invierno de Alberto Fuguet (2015).
-El ciudadano ilustre, de Cohn y Duprat (2016).

Jueves, 10 de agosto. 18:00.
Sesión 6
Adaptaciones poco convencionales en el cine latinoamericano reciente
-Il Futuro de Alicia Scherson, basada en el cuento de Roberto Bolaño (2013).
-Neruda de Pablo Larraín (2016).
-Zama de Lucrecia Martel, basada en la novela de Antonio Di Benedetto (2017).

Martes, 15 de agosto. 18:00.
Sesión 7
La literatura en el cine ecuatoriano
Antecedentes: Demetrio Aguilera Malta, Cartas al Ecuador de Ulises Estrella (1980).
-Camilo Luzuriaga: La Tigra (1990), Entre Marx y una mujer desnuda (1996), Mientras llega el día (2004).
-Cuando me toque a mí de Víctor Arregui, basada en la novela de Alfredo Noriega (2008).
-Rabia de Sebastián Cordero, basada en la novela de Sergio Bizzio (2010).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *